Junta se compromete a atender petición de CCOO de contar con más fondos de UE

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que se va a atender la petición que hoy le ha hecho CCOO Castilla-La Mancha para poder contar con más fondos de la Unión Europea (UE) y apoyar al medio rural, en todos sus ámbitos, que "es algo prioritario".

Así lo ha indicado a los periodistas el titular de Agricultura antes de mantener una reunión con el secretario regional de CCOO CLM, José Luis Gil, a la que también han asistido la secretaria regional de Empleo, Lola Santillana, y el secretario general de Agroalimentaria del sindicato, Jesús Villar.

Martínez ha afirmado que el Gobierno regional va a "compartir" con CCOO numerosas cuestiones relacionadas con la agricultura, como el apoyo a "los profesionales que viven realmente del campo" y que su departamento trabajará de cara a recibir "más fondos de la Política Agraria Común (PAC) y de las políticas comunitarias".

"Es prioritario en apoyo a nuestro medio rural", ha admitido Martínez, quien ha vaticinado que "vamos a tener una interlocución relevante a lo largo de los próximos meses" y, aquí, ha elogiado "el esfuerzo" realizado por CCOO en el aumento de los meses de contratación de los trabajadores de la empresa pública Geacam de los anteriores nueve meses a todo el año desde el pasado día 1.

Ha asumido la importancia de reconocer los derechos de los 2.200 trabajadores de la empresa pública, pero más aún, ha aseverado, "es un impulso importante en la lucha contra los incendios forestales, que vamos a poder prevenir durante todo el año, algo que no estaba sucediendo hasta ahora y que es una prioridad para este Gobierno".

"Hemos revertido la situación anterior, se han reconocido sus derechos y nos comprometemos en la lucha contra los incendios forestales, trabajando fundamentalmente en prevención, que es la manera como se apagan, y también en su formación continuada para hacer cada vez mejor esa labor preventiva", ha concluido.

El secretario general de CCOO CLM ha demandado al Gobierno que "reclame, exija, plantee, con mucha fuerza y radicalidad, que a esta región vengan más fondos europeos, que necesitamos" y, también, que la PAC "sea más social y tenga más en cuenta a los trabajadores.

En este contexto, Gil ha remarcado como "elementos para profundizar" la economía sumergida y un control, "compartido con la Consejería y el Gobierno", sobre la campañas agrícolas con un cambio en la política de promoción, vigilancia y actuación para que "los derechos de los trabajadores se cumplan de manera correcta".

Además, Gil se ha fijado "en la necesidad de que los seguros agrarios incluyan a los trabajadores cuando haya contingencias ajenas a su voluntad" que, ha recordado, "ya trasladamos al Gobierno anterior, con muy poca fortuna, y que el Partido Socialista, entonces, mostró buena disposición".

"Confío que ahora, con el cambio de Gobierno, se reedite aquella resolución y las Cortes regionales lo aprueben para que el Gobierno de España tenga presente esta necesidad imperiosa de justicia con los trabajadores del campo, que son los mas más maltratados", ha concretado Gil.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.