Junta propone sanción de 30.000 euros a productor que usó etefón en tomates

La Junta de Andalucía ha propuesto una sanción de 30.000 euros para un agricultor de Níjar (Almería) en cuya explotación se confirmó la presencia de etefón, una sustancia reguladora del crecimiento que tiene como efecto el adelanto de la maduración, después de que Holanda alertara sobre este uso.

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía han informado a Efe de que este martes se ha procedido a la apertura de un expediente sancionador contra este productor, quien "comercializaba directamente con Holanda" y cuya empresa "no pertenece a ninguna cooperativa".

Las autoridades holandesas comunicaron el 28 de abril en el sistema de alertas sanitarias europeo que habían detectado dos partidas de tomates procedentes de España, en concreto de esta explotación en Níjar, que superaban el límite máximo de residuos permitido (LMR).

El etefón es un producto fitosanitario legal, autorizado por un reglamento europeo que establece un LMR de 1 miligramo de sustancia por kilo de tomate.

Desde hace tres años en España se prohíbe su uso en el cultivo de tomate, si bien si está autorizado en productos como el algodón, manzano, olivo o vid de mesa.

Los técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería en Almería se trasladaron a la explotación de Níjar y tomaron muestras de tomate en dos invernaderos de la misma empresa.

Tras ser analizadas, las pruebas confirmaron la presencia de etefón en ambos casos, en uno de ellos además con una presencia superior al LMR permitido.

La Junta, que ha trasladado las actuaciones realizadas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, intervino las plantas que quedaban en la explotación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.