Junta invertirá 18 millones en arreglar caminos rurales en Toledo y Albacete

El Gobierno regional va a invertir 18 de millones de euros durante los ejercicios 2018 y 2019 en el arreglo de caminos rurales de las provincias de Albacete y Toledo, en virtud de un convenio firmado hoy entre la Junta y las dos diputaciones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la firma del protocolo de colaboración para la mejora de los caminos rurales con los presidentes de las Diputaciones de Toledo y Albacete, Álvaro Gutiérrez y Santiago Cabañero, respectivamente.

Tras la firma, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado, que el Gobierno regional va a invertir en total 35 millones en el arreglo de vías rurales en las cuatro provincias en las que ya firmado convenio con las diputaciones.

Martínez Arroyo ha destacado que los caminos rurales son infraestructuras "necesarias para la calidad de vida de los habitantes del medio rural", y no solo para los agricultores y ganaderos sino para todos los habitantes de los pueblos, ha precisado.

El consejero ha dicho que los caminos rurales son "las autovías del medio rural" que comunican pedanías e incluso municipios que no tienen, en muchos casos, otras vías de comunicación.

Según Martínez Arroyo, el objetivo es que todas las provincias puedan acogerse al convenio "independientemente del color político de las diputaciones provinciales", y ha indicado que la Consejería está a la espera de respuesta por parte de la Diputación de Guadalajara.

Al respecto, ha afirmado que "no se podría explicar a los ciudadanos que la Diputación de Guadalajara no tuviera interés en participar en este convenio".

El titular de Desarrollo Rural ha señalado que la ejecución de los convenios se llevará a cabo dando prioridad a las zonas de mayor despoblamiento, y ha asegurado que esta iniciativa se suma al objetivo de que los habitantes del medio rural tengan los mismos servicios que los del medio urbano.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete ha agradecido el esfuerzo presupuestario del Gobierno regional y ha indicado que en la provincia se va a triplicar el presupuesto en esta convocatoria, pasando de 3,4 a 9 millones de euros.

Santiago Cabañero ha destacado que por algunos caminos rurales de la provincia de Albacete pasan incluso rutas escolares, y por eso ha abogado por tener las vías "en buenas condiciones para garantizar la seguridad".

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Toledo ha calificado de "magnífica" la iniciativa de arreglar los caminos rurales, y ha destacado que también en la provincia toledana la inversión en esta convocatoria triplica a la anterior.

Álvaro Gutiérrez ha señalado que el arreglo de los caminos rurales es una de las demandas que más les hacen llegar a la Diputación los vecinos de la provincia de Toledo, y ha celebrado que vaya a ser posible gracias a la "colaboración institucional".

"Una vez más aunamos esfuerzos para establecer un instrumento de ayuda y apoyo a los municipios que produce numerosos beneficios para el desarrollo rural y la fijación de la población", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha regional ha alabado la coordinación de las distintas administraciones y ha lamentado la actitud de la Diputación de Guadalajara que hasta el momento no ha querido unirse al convenio.

Además, García-Page ha criticado que la Diputación de Guadalajara no haya permitido al Gobierno regional celebrar en Sigüenza el Consejo de Gobierno, y ha asegurado que se debe a que "hay quienes anteponen los intereses del PP a los de las instituciones".

"Si hay algo peor que el sectarismo aplicado a otro es el autosectarismo", ha manifestado, para a continuación invitar a los dirigentes 'populares' de la Diputación a que reflexionen y acaben sumándose al convenio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.