Junta destina 2,1 millones a la nueva nave del Área Logística de Córdoba

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de construcción de la cuarta nave del Área Logística de Córdoba, destinada a uso logístico, de almacenamiento y de distribución de productos, que supone una inversión de 2,1 millones de euros.

Tras su visita a las obras, el consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado que las instalaciones estarán culminadas en el último cuatrimestre de este año, tras siete meses de trabajos, de forma que las empresas puedan instalarse a partir de diciembre.

López ha destacado que para Andalucía es "fundamental el impulso de las inversiones ferroviarias" por parte del Estado para completar la Red Transeuropea de Transportes en la región, donde confluyen los dos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico.

Ha añadido que el desarrollo de ambos corredores tendrá una incidencia directa para el Área Logística de Córdoba y para el impulso al desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia.

Asimismo, el consejero ha especificado que en la actualidad ya se encuentra comprometido el 80 por ciento de las futuras instalaciones por parte de empresas del sector de la logística y del transporte de mercancías, lo que a su juicio demuestra el dinamismo del sector.

Esta cuarta nave se incluye en la fase 1 del área logística, que cuenta con 22,3 hectáreas de superficie en total y una inversión autonómica superior a los 22 millones de euros en costes de urbanización de los terrenos, construcción de naves y equipamientos.

Esta primera fase se encuentra en servicio y comprende naves logísticas, oficinas, estación de servicio para suministros de carburantes, viario, zonas verdes, zona de usos terciarios y aparcamiento para vehículos industriales.

Cuenta con ocho parcelas, casi ocho hectáreas, de suelo logístico aptas para la instalación de empresas, de las que ya se han ocupado tres, con la construcción por parte de la Junta de tres naves logísticas, una del grupo Redur y dos multicliente, alquiladas por módulos.

Toda esta actividad da empleo a más de 300 trabajadores, entre directos e indirectos, de los cuales 229 están relacionados con las naves logísticas.

El área también se compone de dos fases más, que suman 13,3 hectáreas y en las que la Junta tiene adquiridos los suelos que se irán desarrollando a medida que lo requiera la demanda empresarial.

La fase 2, de 10,3 hectáreas, completará las zonas verdes y el viario, ampliando además la superficie logística, mientras que la fase 3, de tres hectáreas, supondrá la urbanización de la zona intermodal, junto a la terminal ferroviaria, y la ampliación del aparcamiento de vehículos industriales.

El conjunto de estas tres fases, una vez finalizadas, supondrán una inversión pública estimada de unos 40 millones de euros, cifra que puede verse triplicada una vez se sume a la misma la inversión privada.

El Área Logística de Córdoba constituye una plataforma intermodal para la instalación de empresas del sector del transporte de mercancías y la logística, desarrollada inicialmente en 2009, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

El nodo se encuentra en una posición estratégica con respecto a los canales de transporte del Valle del Guadalquivir hacia el centro de la Península, propiciando el flujo de mercancías de su zona de influencia hacia el norte con destino al resto de Europa, y al sur hacia destinos del norte de África.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.