Junta de Iberdrola reelige a Galán que asegura hay "retoños" para sucederle

La Junta de Accionistas de Iberdrola ha aprobado hoy, con más de un 98 % de apoyo, los nombramientos y reelecciones de miembros del Consejo de Administración, entre ellos el del presidente, Ignacio Sánchez Galán, que ha dicho respecto a una futura sucesión que el "roble viejo" tiene muchos "retoños" en la casa.

Iberdrola ha celebrado este viernes su Junta de Accionistas en Bilbao, en la que Sánchez Galán ha renovado por cuarta vez, por un mandato de cuatro años, como consejero ejecutivo de la compañía que preside desde 2006, después de haber sido vicepresidente y consejero delegado de la compañía desde mayo de 2001.

Una compañía diferente a la de ahora, a tenor de los datos que ha expuesto Sánchez Galán, que ha recordado que la capitalización bursátil de Iberdrola, que actualmente supera los 50.000 millones de euros, es cuatro veces mayor que entonces y se ha convertido en la tercera empresa por capitalización del selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, sólo por detrás de Inditex y el Banco Santander.

La sucesión de Sánchez Galán fue sacada a colación, durante el turno de preguntas, por un accionista que le señaló que, "junto a un viejo y sólido roble, es difícil que crezca otro igual", a lo que el presidente de Iberdrola le contestó que ese roble tiene retoños y muchos en la casa, y la compañía cuenta, además, con un comité de nombramientos y planes de sucesión definidos a todos los niveles.

Sánchez Galán ha centrado su intervención inicial en la junta en la marcha de la compañía y en las oportunidades que abre la transición energética.

Ha dicho que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 es "ambicioso", pero "realizable", y puede proporcionar a España "una posición privilegiada en el proceso de transición energética".

Ha afirmado que el plan enviado por el Gobierno a la Unión Europea (UE) "muestra una voluntad inequívoca de situarse a la cabeza en esta tarea" y ha destacado, entre sus propuestas, las de alcanzar un 74 % de generación eléctrica renovable en 2030 y proceder al cierre de la mayor parte de las centrales de carbón para 2025 y el resto antes de 2030; así como la parada de la producción nuclear entre 2028 y 2035.

Sánchez Galán ha subrayado el liderazgo de Iberdrola en energía renovable, con una potencia instalada de cerca de 30.000 megavatios (MW) procedentes de tecnologías eólica marina y terrestre, fotovoltaica e hidroeléctrica, que superará los 38.000 MW en 2022, y ha avanzado que la compañía acudirá a las subastas de energía eólica marina que habrá en los próximos meses en el Reino Unido.

Por su parte, el director general de Finanzas y Recursos, José Sainz Armada, ha señalado que en el período 2018-2022 se destinarán 51.000 millones a inversiones y dividendos, de los que un 82 % serán fondos generados por operaciones propias (unos 42.000 millones de euros).

En la junta también han sido reelegidos consejeros María Helena Antolín, José Walfredo Fernández, Denise Holt y Manuel Moreu, en tanto que Xabier Sagredo Ormaza, que ha pasado de ser consejero externo a independiente, ha sido reelegido y ratificado, y se ha nombrado consejera independiente a la catedrática de Economía y actual directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica, como nueva consejera independiente.

El exministro en los gobiernos de José María Aznar Ángel Acebes ha salido del consejo, al no haber sido propuesto para ser reelegido.

Sánchez Galán ha agradecido a Acebes sus siete años de dedicación, mientras Adicae, a través de su representante en la junta, ha recordado que su asociación se opuso a que fuera nombrado por su imputación en el caso Bankia, y ha criticado que haya percibido 2,5 millones de Iberdrola por ser consejero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.