Junta: Autonomía universitaria no da patente de corso para no rendir cuentas

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha sostenido este jueves en el Parlamento andaluz que el principio de la autonomía universitaria "no le da patente de corso" a estas instituciones "para no rendir cuentas".

"No hay ni una sola institución pública en los países desarrollados que no tenga la obligación legal de rendir cuentas, que es uno de los principios de este Gobierno", ha proclamado Velasco.

Ha explicado que el informe sobre el sistema universitario público andaluz que su departamento ha encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no es una auditoría para esclarecer presuntas irregularidades financieras, que descarta "por completo", sino para evaluar la eficiencia de los centros universitarios.

Aunque ha advertido de que su Consejería no tiene por qué solicitar permiso a las universidades para tomar esta decisión, ha asegurado que la ha explicado a los rectores, tras tener que aplazar su reunión con ellos cuatro veces por cambios de agenda, y ha asegurado que "han tenido una actitud muy receptiva".

"Confío plenamente en la honradez de las universidades; de lo que se trata es de evaluar los rendimientos académicos y no de otra tarea", ha precisado.

El diputado socialista Francisco Javier Cornejo, quien había solicitado la comparecencia del consejero, ha denunciado que el informe encargado a la AIReF "ha creado incertidumbre" en las universidades públicas andaluzas.

En su opinión, supone "una ofensa" para los instrumentos de control de la Junta de Andalucía, en especial, la Cámara de Cuentas.

Ha denunciado el "economicismo" con el que, en su opinión, Velasco analiza las universidades públicas andaluzas y ha interpretado que "cada uno de los anuncios que nace genera incertidumbre y cada paso que está dando oculta futuros recortes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.