Jeep apuesta por el nuevo SUV Compass para aumentar las ventas mundiales

El nuevo Jeep Compass que la marca del grupo Fiat Chrysler (FCA) ha presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (SALA) es "una de las piezas finales" de la reinvención de Jeep y un vehículo clave para su futuro, según declaró a Efe el director de la marca, Mike Manley.

Compass, un todocaminos SUV compacto que en Estados Unidos sustituirá a dos modelos (Compass y Patriot) que tienen casi el 25 % de la cuota de mercado en su segmento, se producirá en la planta mexicana de Toluca para el mercado norteamericano.

Además, el vehículo ya se está produciendo desde hace semanas en la planta de Jeep en Pernambuco (Brasil) para Latinoamérica.

El máximo responsable de Jeep reveló a Efe que la empresa ha empezado la producción del vehículo en China hace escasamente cinco días y que también producirá el Compass en India en breve.

"Para nosotros es un vehículo muy importante. Aquí en Estados Unidos, los modelos existentes Jeep Compas y Jeep Patriot tienen más del 20 % del segmento. Así que ya tenemos una gran cuota y obviamente quiero mantenerla y mejorarla con este vehículo", declaró Manley.

"Está reemplazando dos vehículos muy exitosos. Su éxito es una de las prioridades de mi agenda", añadió.

El nuevo Jeep Compass estará disponible con 17 trenes motrices (combinaciones de motores y transmisiones) para adaptarse a las características de cada uno de los mercados internacionales en los que estará a la venta.

En Norteamérica, el Compass estará dotado de un motor de 2,4 litros Tigershark con MultiAir2 que produce 180 caballos de potencia de par motor, al que se le podrán acoplar tres transmisiones: una automática de nueve velocidades para los modelos de tracción total, una manual de seis velocidades y una automática de seis marchas.

En todo el mundo se comercializarán cuatro versiones: Sport, Latitude, Limited y Trailhawk.

El Jeep Compass 2017 tiene disponible dos sistemas inteligentes de tracción total (Active Drive y Active Drive Low) que pueden enviar el 100 % del par motor a cualquiera de sus ruedas.

El desarrollo y capacidades del nuevo Compass siguen la hoja de ruta que Jeep ha implementado en los últimos años con vehículos como Renegade, Cherokee y Grand Cherokee.

"Este vehículo es un salto cualitativo de varias generaciones con respecto a los dos que sustituye. En economía de consumo, en comodidad y manejo, en reducción de ruido, en seguridad, en calidad. Este vehículo reúne todo lo aprendido con el Cherokee, Grand Cherokee, Renegade", declaró Manley.

"Para mi es una de las piezas finales de la marca Jeep en el puzzle que formulamos en 2009-2010", añadió.

También es el vehículo que tiene que consolidar la transformación de Jeep en una marca verdaderamente global y que FCA espera proporcione una buena dosis de crecimiento al especialista en todoterrenos.

Las ventas anuales de todocaminos SUV compactos se sitúan actualmente en 6,3 millones de unidades. Pero para 2020 esa cifra aumentará a 7,5 millones. Y Jeep, cuyas ventas globales han aumentado de enero a octubre de este año un 15 %, quiere capturar la mayor parte posible de ese crecimiento con Compass.

Manley recordó que el nuevo Compass se inscribe en el segmento más popular y de mayor ventas de todocaminos SUV de Europa pero en el que paradójicamente Jeep ha estado ausente hasta hace poco. Y la marca prevé que las ventas de SUV compactos en el Viejo Continente aumenten un 22 % en los próximos años.

Jeep también prevé que Compass aumente de forma significativa sus ventas en China, donde se espera que el segmento crezca un 17 % de aquí al 2020.

"La oportunidad para nosotros en los mercados internacionales es realmente enorme. Si lo miro desde un punto de vista global, hay un gran potencial de crecimiento fuera de Estados Unidos", declaró Manley.

"Es un gran segmento en China. En Brasil, pese al momento en el que se encuentra en su ciclo económico, Renegade está teniendo buenos resultados", continuó.

"Y en Europa, Cherokee fue la primera oleada de nuestros nuevos vehículos. Fue seguido por el Renegade, que aprovechó y aumentó el éxito de Cherokee. Tenemos ese impulso y es muy importante que Compass llega al mayor segmento de SUV para continuar el crecimiento de Jeep", concluyó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.