Jaguar Land Rover creará una flota de cien vehículos conectados y autónomos

La automovilística británica Jaguar Land Rover creará durante los próximos cuatro años una flota de más de cien vehículos de investigación para desarrollar una amplia gama de tecnologías en vehículos conectados y autónomos (CAV).

El primero de estos vehículos recorrerá una ruta de prueba de 66 kilómetros en las autopistas y carreteras urbanas alrededor de Coventry y Solihull (Reino Unido) a finales de año, según ha explicado el fabricante en un comunicado.

Las pruebas iniciales incluirán comunicaciones de vehículo a vehículo y de éste a un centro de comunicaciones, lo que les permitirá comunicarse entre sí y con las señales de tráfico, los pórticos de señalización y los semáforos.

Así, el intercambio de datos entre los vehículos permitiría a los vehículos conectados del futuro cooperar y trabajar juntos para ayudar al conductor y para que el cambio de carril y los cruces en las intersecciones sean "más fáciles y seguros".

Uno de los sistemas que pondrá en marcha la marca es el 'Roadwork Assist', que utiliza una cámara estereoscópica en la parte delantera para generar una vista en 3D de la carretera y que con el software avanzado de procesamiento de imágenes reconoce conos y barreras.

El sistema también podrá detectar cuando el vehículo se acerca al inicio de una zona de obras viales, identificar la ruta ideal a través de esas obras e incluso informar al conductor que la carretera se estrecha, momento en el que se aplica una asistencia de dirección para ayudar a mantenerse centrado en el carril.

Otro sistema que está desarrollando Jaguar Land Rover es el 'Safe Pullaway', que utiliza la cámara estereoscópica para vigilar la zona situada inmediatamente delante del vehículo y prevenir colisiones.

Además, la alerta 'Over the Horizon Warning' es parte de un proyecto de investigación de pruebas de dispositivos que utilizan señales de radio para transmitir datos relevantes entre vehículos.

De esta forma, si un vehículo se ha ralentizado o se ha detenido y supone un riesgo para otros conductores, enviará una alerta 'Hazard Ahead' a los vehículos cercanos, que recibirán una alerta visual y sonora para informar al conductor del peligro.

Por último, la alerta 'Emergency Vehicle Warning' permite a las ambulancias, los vehículos de policía o los camiones de bomberos que estén conectados comunicarse con otros vehículos en la carretera.

Con este sistema, los conductores recibirán una señal sonora junto con una visual informándoles de la dirección en que el vehículo de emergencia se aproxima y lo lejos que está para poder detenerse con seguridad y permitir que el vehículo de emergencia pase.

El jefe de Investigación de Jaguar Land Rover, Tony Harper, ha declarado que la tecnología conectada y autónoma "podrá ayudar a mejorar el tráfico, a reducir los atascos y a reducir el número de accidentes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.