IU pide al Gobierno que aclare si va a reclamar la indemnización del Castor

IU reclama al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que aclare cuáles son sus planes con respecto al almacén de gas Castor y le solicita además que confirme si tiene intención de reclamar la indemnización de 1.350 millones pagada a la concesionaria.

De acuerdo con la iniciativa registrada por el diputado valenciano de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, la formación política pregunta asimismo al nuevo Ejecutivo si ha considerado promover algún tipo de auditoría para evaluar las posibles negligencias y responsabilidades en la plataforma de Castor.

En opinión del diputado de IU, parece claro que la sentencia del Tribunal Constitucional declara nulos aquellos artículos que preveían la indemnización y añade además que puede entenderse que deroga todos los efectos que pueda haber producido, en particular la propia indemnización.

Asimismo, Sixto subraya que la suma de 1.350 millones de euros ya entregada a las empresas fue financiada por distintas entidades financieras y que, junto a los correspondientes intereses, suma cerca de 4.700 millones de euros a devolver en los próximos 30 años por el conjunto de usuarios de gas en España a través de sus recibos.

En diciembre de 2017, el Tribunal Constitucional anuló la indemnización de 1.350 millones para las empresas promotoras (entre ellas ACS) del proyecto de almacén de gas de Castor que fijaba el decreto ley de medidas del sistema gasista que el Gobierno aprobó en 2014, al considerarla inconstitucional.

En su sentencia, el TC estimaba parcialmente los recursos presentados por el Parlament, el gobierno catalán y el grupo del PSC en el Congreso y acordaba declarar "inconstitucionales y nulos" los artículos del decreto que establecían una indemnización por la suspensión de la actividad del almacén, situado frente a las costas de Castellón, tras los seísmos registrados en la zona.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.