IU pedirá fiscalía investigue si granjeros usan agua no potable para cerdos

Lorca, 9 oct (EFE)-. Izquierda Unida-Verdes ha asegurado hoy que granjas de porcino de Lorca, que contienen miles de cerdos, se abastecen de agua no potable y ha anunciado que pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente para que investigue si esa práctica es constitutiva de delito.

Durante una rueda de prensa en la que ha criticado la expansión de "macrocebaderos" de ganado porcino con miles de cabezas por el municipio de Lorca, la concejala de IU Gloria Martín ha afirmado que su partido ha localizado algunos de ellos "donde todo indica que se estarían abasteciendo de agua no potable de la red de la Comunidad de Regantes".

La concejala ha mostrado fotografías de granjas en las que las únicas conducciones visibles de abastecimiento son de regadío y se ha preguntado "si los agricultores de Lorca conocen y consienten esta práctica y cuánto dinero están ahorrando estos ganaderos mediante el uso de agua sin garantías sanitarias".

La concejala de IU también ha reclamado a la empresa Aguas de Lorca que haga públicos los justificantes de consumos y de pagos de las explotaciones ganaderas en cuyas autorizaciones ambientales figura como fuente de suministro la red municipal de agua.

Martín explicó que la dotación del consumo medio de agua para limpieza y bebida de cerdos de 20 a 100 kilos está cifrada, reglamentariamente, en un mínimo de 8 litros por animal y día, por lo que una granja de 6.000 cabezas consume, al menos, 17.520 metros cúbicos al año.

Según ha indicado la mayoría no puede abastecerse sólo de agua de pozos y de la red de pluviales, por lo que, para obtener un informe favorable de Medio Ambiente, adquieren un compromiso de consumo mínimo de la red municipal.

Sin embargo, IU ha tenido acceso, ha añadido Martín, al consumo de algunas de estas granjas que "incumplen flagrantemente los volúmenes de agua que deberían proceder de la red pública", por lo que la edil reclama una investigación judicial al respecto.EFE

1010091

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.