Irán mantendrá el acuerdo nuclear sin importar quién gane las elecciones

El responsable de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, declaró hoy que su país mantendrá sus compromisos en el acuerdo nuclear sin importar quién gane las elecciones del próximo 19 de mayo, en las que parte como favorito el actual presidente, el moderado Hasan Rohani.

"Independientemente del resultado de las elecciones, sin importar que Gobierno asume responsabilidades, sea de este o de otro lado, mantendrá el compromiso del (acuerdo nuclear) JCPOA", declaro Salehi tras reunirse en Teherán con el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

Salehi, doctor en energía nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y negociador iraní del pacto alcanzado en julio de 2015 con el Grupo 5 1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), agregó que Teherán no volverá a renegociar el texto.

"Se ha implementado hace más de un año y las cosas están yendo muy bien. Consideramos va en el interés de mi país, de la región y de la comunidad internacional", señaló.

Agregó que no le interesan las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de volver a sentarse en la mesa de negociación.

"No damos mucha atención a las palabras, sino a los hechos de los demás. Esperaremos a ver qué hacen los demás y responderemos adecuadamente", dijo Salehi.

Arias Cañete reconoció que Estados Unidos ha expresado su deseo de llevar a cabo una "revisión política sobre Irán" y recordó que la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha subrayado en varias ocasiones su interés en implementar "completamente" el acuerdo porque es "un pacto bueno y robusto que sirve a los intereses de todas las partes".

"Esperamos que todas las partes respeten sus compromisos", agregó el comisario europeo, quien considera que hasta ahora ha cumplido su parte y se dijo "muy contento" de que hace 16 meses se ratificara ese "histórico acuerdo nuclear" para que Irán abandonase su supuesto programa nuclear con fines militares a cambio de que se le levantaran las sanciones internacionales.

En paralelo, Irán puede desarrollar un programa de energía nuclear para uso civil, que incluía la reducción de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio (de 19.000 a 6.104), un tope a la cantidad de ese mineral que Teherán puede almacenar (300 kilos) y la prohibición de que enriquecer ese material radiactivo a sus niveles máximos.

También en materia de energía atómica, pero más allá del citado acuerdo, Salehi anunció que Irán tiene interés en "formar parte del ITER como miembro asociado", y agregó que el euro comisario le ha "prometido que se le dará seguimiento" a su petición de participar en ese proyecto, cuya meta es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía.

El ITER, uno de los mayores proyectos científicos del mundo, pretende reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y demostrar que la energía de fusión es científicamente y tecnológicamente posible.

A ese respecto, Arias Cañete comentó que el Ejecutivo comunitario "apoya una cooperación potencial con ITER" y así se lo trasladará a los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El comisario europeo de Energía y Acción Climática añadió que también favorecerá la participación de Irán "en las actividades" de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom), creado en 1957 con el fin de favorecer y coordinar las condiciones de una industria nuclear en el territorio de los Estados miembros de la UE, de la que está separado legalmente pero cuenta con los mismos miembros.

La Unión Europea facilitará a Irán acceso a la Convención Internacional Sobre Seguridad Nuclear (IAEA), agregó el político español.

"En el campo de la energía nuclear, nuestra relación es muy cercana. Seguiremos creando confianza e implementando el JCPOA" porque "es el mejor camino hacia delante para la región y para el resto del mundo", concluyó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.