Invierten 55.000? para detectar fugas en red de agua de 21 pueblos riojanos

El Gobierno de La Rioja invertirá 55.000 euros en la segunda fase de detección de fugas en las redes de abastecimiento de 21 municipios de la zona Oja-Tirón, según ha informado hoy el Ejecutivo regional en una nota.

El anuncio lo ha realizado hoy el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, durante la jornada informativa que la Consejería de Medio Ambiente ha celebrado en Haro para presentar la segunda campaña de este plan de detección de fugas.

"Es una inversión estratégica porque puede suponer un ahorro cercano al 50 por ciento en el consumo de agua para los municipios", ha asegurado Infante.

Ha explicado que, en esta segunda fase, "se comprobará cuál es el estado de las redes y el caudal medio consumido en los municipios" y que los trabajos se han adjudicado a las empresas Entorno de Medición Inteligente, Ciaqua-Gestión del Agua, y Vanagua, que los desarrollarán entre los meses de junio y diciembre.

Infante ha aclarado que, una vez detectadas las fugas, "es responsabilidad de cada municipio acometer las obras de mejora y mantener en buen estado las redes".

También ha destacado "la importancia de localizar y reparar lo antes posible las averías que, en muchas ocasiones, tardan en manifestarse en la superficie, produciendo gastos innecesarios".

Así, ha recordado que la primera campaña, realizada en una veintena de municipios de esta misma cuenca, "permitió localizar 110 fugas en las tuberías", cuya reparación implica "un ahorro medio de 147 metros cúbicos al día, equivalentes a unos 10.000 euros al año".

Además, ha puntualizado, el objetivo final de estas actuaciones es "concienciar a los municipios sobre la importancia de hacer un uso eficiente y racional del agua".

Las localidades riojanas que se han incluido en esta campaña son Haro, Santo Domingo de la Calzada, Santurdejo, Zarratón, Cellorigo, Casalarreina, Ojacastro, San Asensio, Anguciana, Villalobar, Tirgo, Cuzcurrita del Río Tirón, Corporales, Manzanares de Rioja, Cirueña, Galbárruli, Sajazarra, Villalba de Rioja, Tormantos, Villarejo y Villarta-Quintana.

Según datos del Gobierno regional, el sistema de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón ha suministrado 1.202.698 metros cúbicos de agua a 33 núcleos de población durante el 2017 y, actualmente, proporciona agua a 26 municipios de forma continua, mientras que otros siete se han abastecido de su red puntualmente.

El consumo medio que registran los municipios de Oja-Tirón en sus depósitos es de 640 litros por habitante y día, una cifra superior al que registran otros sistemas supramunicipales como el del Yalde (594 litros); el Subsistema del Ocón y Leza (414 litros); o el Iregua (437 litros).

Todos estos consumos son superiores al valor de referencia propuesto en el Plan Hidrológico de Cuenca y el Plan Director de Abastecimiento de La Rioja, que lo sitúa en 340 litros por habitante y día, ya que alcanzar este promedio supondría "evitar las pérdidas de siete hectómetros cúbicos al año", según las estimaciones de la Dirección de Calidad Ambiental y Agua.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.