Informáticos forenses de Interpol comparten conocimientos contra cibercrimen

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado hoy la primera reunión de expertos en informática forense de Interpol en el marco de la lucha contra el cibercrimen mediante el análisis de dispositivos electrónicos con el objetivo de intercambiar información entre los países miembros.

Ésta ha sido la primera de las cuatro jornadas celebradas en Madrid a las que acudirán representantes de 23 países y que han sido organizadas por la Comisaría General de Policía Científica y la OCN-Interpol de España, ha informado el Ministerio del Interior.

Sus objetivos principales son el intercambio de información entre los países miembros, el estudio de las tendencias emergentes en la informática forense y el asesoramiento a aquellos países que quieran crear un laboratorio de análisis forense digital, que servirá a su vez para la retroalimentación del laboratorio de Interpol.

Durante su intervención, Cosidó ha asegurado que "el análisis forense-digital se ha convertido en la herramienta imprescindible para aportar evidencias de la comisión de delitos que utilizan las nuevas tecnologías".

Y ha destacado la importancia de crear "una red mundial de expertos forenses" que sean de "gran utilidad" a la hora de luchar contra las diversas manifestaciones del cibercrimen.

Las jornadas están dirigidas sobre todo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los países miembros de Interpol y están organizadas en cuatro bloques que cubren el ámbito de la telefonía móvil, los equipos informáticos, las iniciativas de investigación y la formación y proyectos internacionales.

En esta materia, el año pasado España atendió 1.359 asuntos de informática y electrónica forense, en su mayoría peticiones de informes periciales judiciales y en los últimos años se han creado unidades específicas en esta materia dentro de la Policía Judicial y de la Policía Científica.

Además, a nivel internacional, España participa de forma activa en todos los foros dedicados a esta materia, especialmente en el EC3 (European Cybercrime Centre) de Europol.

Esta nueva iniciativa es fruto del trabajo y los objetivos marcados hace un año en el "Complejo Mundial para la Innovación", que se celebró en Singapur.

En su acto de inauguración también han estado presentes la comisaria general de Policía Científica, Pilar Allúe, el jefe de la División de Cooperación Internacional, Mariano G. Simancas y el assistant director DFL de Interpol, Kunwon Yang.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.