Industria alimentaria pide plan público-privado para reforzar salto exterior

El presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, ha reclamado hoy un plan público-privado para reforzar la competitividad del sector alimentario español en el exterior.

En el marco del XX Encuentro de Alimentación y Bebidas, Calvo ha pedido coordinación administrativa para aprovechar unas oportunidades "únicas" del mercado, como el crecimiento a medio plazo de la demanda global y las sinergias con otros sectores motores de la economía española, como el turismo.

De este modo, el también consejero delegado del Grupo Calvo ha destacado la importancia de poner en valor la alta cocina española para impulsar la internacionalización de las empresas españolas a través de la multilocalización.

Asimismo, ha solicitado una "cierta garantía de unidad de mercado", con unas reglas "claras e iguales para todos", que ha dicho "garantizará al sector una posición relevante a nivel europeo".

En este sentido, ha apuntado que es importante aumentar el tamaño de las compañías españolas para ponerse al nivel de sus competidores más cercanos y aumentar así su incidencia en el mercado de Europa y desplegar todo su potencial.

Calvo ha asegurado que otro reto del sector es mejorar su eficiencia general, tanto en costes como en consumo, rendimientos o en el campo tecnológico, a la vez que ha subrayado la importancia de la creación de valor de las nuevas propuestas a consumidores foráneos.

"Somos el primer sector industrial del país, con unos productos únicos en el mundo por su calidad y seguridad, por lo que deberíamos ser una prioridad en la agenda de la administración", ha puntualizado.

Así, ha recordado que las políticas para gravar el consumo tan solo consiguen que éste se desplome, lo que provoca un efecto directo sobre los resultados de las empresas del sector de alimentación y bebidas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.