Impulsan licitaciones internacionales para aumentar 10% exportaciones mueble

La comunidad autónoma promoverá grandes licitaciones internacionales para conseguir contratos más ventajosos con el objetivo de aumentar un 10 por ciento las exportaciones del sector del mueble entre 2018 y 2020.

Esa es una de las medidas que incluirá la nueva estrategia regional que ha anunciado esta mañana el presidente de la comunidad autónoma,

Fernando López Miras, durante la inauguración de la 57 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que se prolongará hasta el próximo 20 de septiembre.

En declaraciones a los periodistas, el presidente ha señalado que el sector regional del mueble movió en 2017 unos 83 millones de euros en exportaciones, una cifra, ha añadido el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, que ha crecido un 50 por ciento desde 2011.

Para seguir mejorando esos datos se presentará en los próximos días la citada estrategia que, entre otras medidas, incluye la promoción a través del INFO de grandes licitaciones internacionales para obtener mayores ventajas en los contratos, ha indicado.

Asimismo, ha informado de que hoy se publica en el BORM el nuevo programa "Retorno madre" para madres que dejaron sus carreras profesionales tras dar a luz y quieren reincorporarse al mercado laboral.

Así, las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres con hijos de 0 a 3 años recibirán una bonificación de 8.500 euros.

López Miras ha aprovechado también su presencia en esta feria para reivindicar la inmediata licitación de la autovía Yecla-Caudete, para cuya ejecución había ya comprometidos durante el anterior Gobierno 140 millones de euros, por lo que su licitación no debe retrasarse más, algo que también ha solicitado Ortuño.

El alcalde ha recordado que en esta edición de la feria participan un total de 120 expositores, no solo regionales, sino que también habrá participación de empresas de Italia, Alemania, Polonia y Portugal, lo que demuestra su marcado carácter internacional.

También está previsto que acudan a la feria empresarios e importadores de una veintena de países que mantendrán más de 350 reuniones con los profesionales del sector con el objetivo de que puedan ampliar mercados y expandirse internacionalmente.

Un año más, se dará gran relevancia al modelo de negocio denominado "contract", orientado al amueblado integral de grandes complejos residenciales, hoteles y otras infraestructuras como hospitales creando sinergias entre diferentes sectores como el del mueble, decoración, diseño o jardinería, entre otros.

Además, ha destacado la capacidad de este sector para reinventarse e innovar, sobreviviendo a la crisis económica a través de su apuesta por la calidad y el diseño, y sobre todo por la innovación, como es el lema de la feria este año, "Donde nació la innovación".

Entre las principales novedades de este año se encuentra el espacio exterior de la feria, en el que se han instalado el proyecto "La idea ensamblada" que permite ver una representación de las diferentes piezas que componen un mueble y cómo se ensamblan entre sí para formar el elemento final.

A la oferta expositiva de la feria se suma también un amplio programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones para analizar al detalle el sector del mueble y la madera.

Por último, y entre otras novedades, destaca la primera edición del concurso al mejor stand, en el que se premiará al expositor con un mejor diseño y composición de su espacio en la feria.

En la Región de Murcia hay actualmente en torno a 1.200 empresas del sector del mueble que generan unos 21.000 empleos y más de 483 millones de euros al año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.