IMIDA estudia la capacidad del ozono para prevenir enfermedades en el brócoli

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) estudia la capacidad del ozono para prevenir enfermedades fúngicas que merman la calidad final del cultivo del brócoli y, de forma simultánea, estimular la síntesis de compuestos bioactivos con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud.

Según han informado fuentes de la Administración regional, este ensayo, realizado junto al Centro de Demostración y Experiencias Agrarias 'El Mirador', pone de relieve que la producción de brócoli, una hortaliza de alto valor nutricional por su contenido en compuestos bioactivos, se ve a menudo mermada por la aparición de hongos, y el ozono (O3) es un compuesto con gran capacidad oxidante que se usa como agente antimicrobiano.

Entre las aplicaciones más extendidas del ozono se encuentra la desinfección de aguas y, dentro de la industria agroalimentaria, la eliminación de microorganismos superficiales en alimentos.

Por otro lado, la aplicación de ozono sobre los cultivos podría actuar como un agente puntual de estrés, desencadenando la respuesta de la planta al estrés oxidativo, y provocando así una acumulación de compuestos antioxidantes en el tejido.

Durante este estudio se evaluará el efecto de los tratamientos aéreos y radiculares con ozono sobre la incidencia de enfermedades fúngicas y sobre la producción y calidad de las pellas, tanto a nivel comercial como nutricional.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.