IHCantabria participa proyecto de control de fondeo autónomo en obras marinas

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) participa en el proyecto SAFE, en el que se desarrollará un sistema de control para el fondeo autónomo de estructuras en obras marítimas, que reducirá riesgos y aumentará la seguridad y eficiencia de las maniobras durante una obra marítima.

Liderado por FCC Construcción con la participación del IHCantabria y el grupo de investigación de Automática y Control del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) de la Universidad de Cantabria, este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses y finalizará en 2021.

El fondeo de estructuras, como pueden ser los cajones de hormigón para diques de abrigo, requieren de medios marítimos muy especializados y de elevado coste, por lo que la reducción del factor humano, así como del impacto de las condiciones meteo-oceánicas sobre las maniobras, se considera "fundamental" para minimizar el riesgo, maximizar la eficiencia, aumentar la seguridad y ampliar el mercado de este tipo de estructuras.

El proyecto SAFE, según ha informado la UC en un comunicado, afronta el reto de modernizar los métodos constructivos actuales mediante el desarrollo de nuevas metodologías que incluyen sistemas híbridos avanzados incorporando complejos modelos numéricos para la simulación del comportamiento en la mar de las estructuras.

También se incluyen sistemas de control de última generación que permitan gobernar grandes estructuras bajo "estrictos" parámetros de seguridad, con el fin de independizar las maniobras de factores externos y, por lo tanto, dar un paso adelante en las tecnologías para la construcción de obra marítima.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2017 del Programa Estatal de I D i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.