Iberoamérica se abre a más inversión en turismo como sector estratégico

Una decena de países iberoamericanos expusieron hoy las posibilidades e incentivos de más inversión internacional, particularmente española, en proyectos de desarrollo turístico como sector "estratégico" de crecimiento económico y del empleo.

"¡Vengan a conocernos!", animaron varios representantes gubernamentales en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, celebrada en Madrid la víspera de que comience la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, destacó la importancia del turismo en España y todos los países iberoamericanos, no solo por una cuestión de peso económico, sino de calidad.

En parte, es "un éxito liderado por muchos empresarios españoles", que han sabido innovar, agregó.

La viceministra de Turismo de México, María Teresa Solís, indicó que el turismo se ha recuperado rápidamente tras los terremotos de los últimos meses.

Destacó las inversiones hoteleras en Cancún y Riviera Maya y mencionó el interés por las destinadas a transporte y mejora de la conectividad internacional e interior, en la zona maya y hacia Centroamérica, así como a turismo cultural y de naturaleza.

El ministro Turismo de Cuba, Manuel Marrero, comentó los proyectos de todo tipo para la inversión turística "a disposición de todos" los empresarios españoles -cuya actividad "solidaria" agradeció- y del mundo, en pleno proceso de "actualización" de su modelo económico.

A pesar del bloqueo económico y del huracán Irma, Cuba recibió 4,7 millones de extranjeros en 2017, dijo Marrero.

En la reunión también se debatió sobre el reto de conseguir el equilibrio entre un turismo creciente y la protección de la naturaleza, la biodiversidad y las comunidades locales.

Los turistas internacionales aumentaron un 7 % en Suramérica en 2017 respecto a 2016; un 4 % en Centroamérica y el Caribe; y un 2 % en Norteamérica (México, EEUU y Canadá), según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.