Iberdrola gana un 6,4 % hasta septiembre por la buena evolución de negocios

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.041 millones de euros hasta septiembre, un 6,4 % más que en el mismo periodo de 2015, apoyada en la buena evolución de los negocios y la reducción de gastos, que le permitieron compensar el impacto de la libra y los menores extraordinarios por temas fiscales.

Según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación o ebitda aumentó un 4,2 %, hasta los 5.729 millones; mientras que los ingresos cayeron un 9 %, hasta 21.537 millones, afectados por las devaluaciones de la libra esterlina y el real brasileño.

En términos recurrentes, el beneficio subiría un 17 %, hasta los 1.957 millones, y el ebitda, un 6,7 %.

La eléctrica ha señalado que estos resultados le permiten confirmar sus previsiones para final de año y poder seguir incrementando la remuneración al accionista.

Ayer, Iberdrola anunció una subida del 8 % en la retribución a cuenta de los resultados de 2016.

De vuelta a las cuentas hasta septiembre, y por negocios, el ebitda de Redes aumentó un 8,6 % hasta alcanzar los 2.935 millones, gracias al buen comportamiento en España y Estados Unidos.

Frente a esto, el ebitda de Generación y Clientes disminuyó un 0,1 %, hasta los 1.733 millones, y el de Renovables se sitúo en 1.143 millones, un 3,3 % menos, más afectados por la devaluación de la libra.

En cuanto a su filial Avangrid obtuvo un beneficio neto de 404 millones de dólares en el periodo, un 45 % más.

En la presentación a analistas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado la importancia del negocio de renovables, donde prevé que entre el último trimestre de este año y 2018 entren en operación 2.284 nuevos MW renovables.

Sánchez Galán ha señalado que 2018 "va a ser el gran salto" en los resultados del grupo y ha emplazado a febrero para conocer más detalles del nuevo plan estratégico hasta 2020.

Mirando a ese horizonte 2020, la empresa ha recordado que tiene proyectos en construcción que le permitirán sumar cerca de 7.000 nuevos megavatios (MW), a los que podrían añadirse más en Estados Unidos y México, donde esperan que la producción supere a la de España en 2019.

Iberdrola contaba a cierre de septiembre con 44.544 MW instalados en todo el mundo. Hasta septiembre de este año la empresa sumó inversiones por 3.040 millones, un 45 % más, y 1.917 nuevas contrataciones.

Ante los analistas, y sobre la situación política en España, Galán ha dicho que habrá que esperar a que se concrete el Gobierno y ver quién se hace cargo de los temas energéticos y poder iniciar debates en aras de hacer las cosas de forma razonable.

"Desconocemos quién va a ser el ministro y cómo se va a organizar el Gobierno", ha apuntado Galán.

En cuanto a la subasta de renovables que ultima Industria, el presidente de Iberdrola ha señalado que acudirán si las condiciones son interesantes.

Sobre la situación en Reino Unido por el brexit, ha afirmado que todos sus negocios cuentan con un marcos estables y claros y que ya se han reunido con el nuevo Gobierno, que les ha transmitido la disposición de que todo se mantenga como hasta ahora.

Ha señalado que la caída de la libra se compensar con la mejor evolución del dólar, otra de las monedas de referencia del grupo, y que muchos de sus proyectos tienen fórmulas de revisión ligadas a la inflación.

"No vemos efectos importantes", ha subrayado.

Del total del ebitda de Iberdrola a cierre de 2015, el 27,7 % fue generado en el Reino Unido, un porcentaje que bajará al 21,5 % este año.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta total del grupo se situó en 28.418 millones, 2.259 millones más que en septiembre de 2015 por la consolidación de la estadounidense UIL.

A las 12:30 horas, las acciones de la eléctrica subían un 0,57 %, hasta los 6,2 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.