Ibarra dice que por ejemplo una fábrica de baterías de litio traería el AVE

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido hoy muy tajante al afirmar que "el AVE solo no va a venir" y ha dicho que, "por ejemplo, una fábrica de baterías de litio para coches" traería esta infraestructura ferroviaria a Extremadura.

A preguntas de los periodistas sobre la llegada del tren de Alta Velocidad a la Comunidad autónoma, ha advertido de que "si nos oponemos a todo lo que se quiera hacer en la región, porque queremos respirar aire muy puro, pues estaremos como antes, cuando la gente se iba a contaminar al País Vasco, a Alemania o a Francia".

"El AVE no es una cuestión de voluntad, es una cuestión de necesidad" y ésta viene como consecuencia de la actividad, ha recalcado.

El expresidente extremeño, que se ha mostrado a favor de descentralizar instituciones "para que no todo esté en Madrid", ha dicho que el Senado, en vez de plantearse que pudiera estar en Barcelona, podría venir a Cáceres, a Badajoz o a Mérida, lo que , a su juicio, "traería sin duda el AVE", algo que ocurriría también en el caso de que por ejemplo el Tribunal Constitucional se instalara en cualquier punto de la región extremeña.

Este tipo de iniciativas conllevarían, en su opinión, "una forma de redistribuir también la actividad" y ha recordado que Francia es un país muy centralista en lo político, pero muy descentralizado desde el punto de vista institucional y económico, por lo que los dos centros de comunicaciones más importantes que hay allí están en la Bretaña.

"Pues si aquí nos trajeran alguna cosa de estas, seguramente el AVE vendría solo", ha insistido Rodríguez Ibarra.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Ibarra ha advertido de que el PSOE tendrá "muy mal futuro" si el Gobierno de Pedro Sánchez "somete a decisión la aprobación de temas que harían pasar la raya roja de la unidad territorial de España".

En la presentación de un curso sobre el Estado de las Autonomías, que coordina junto al catedrático de la UEx Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia de España, Ibarra ha dicho que "confía ciegamente en los 84 diputados del PSOE en su apoyo al presidente del Gobierno", pero no se fía "del resto de los costaleros".

"Capaces son de dejar el paso en mitad de la calle o quererlo meter por un callejón tan estrecho que hasta pueda el santo perder la cabeza. Hay que intentar no meterse por ahí", ha advertido Ibarra con respecto a las líneas rojas que el Ejecutivo de Sánchez no debe cruzar para garantizarse el apoyo de otros grupos, especialmente de los nacionalistas. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.