IAG gana 1.493 millones en 2015, un 52 % más, e Iberia empieza a ser rentable

International Consolidated Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, obtuvo el pasado año un beneficio neto atribuido de 1.493 millones de euros, lo que supone un repunte del 51,8 % respecto a 2014, al que han contribuido los buenos resultados de las dos aerolíneas españolas.

Según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocio creció hasta los 21.374 millones de euros, un 13,5 % más.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales ascendió a 2.335 millones de euros, incluyendo Aer Lingus -que contribuye con 35 millones desde su incorporación al grupo en agosto pasado-, lo que supone una mejora de 945 millones o del 68 % frente al ejercicio anterior.

En el caso de Iberia, el beneficio operativo antes de partidas excepcionales fue de 247 millones de euros, un alza del 394 % (197 millones más), mientras que los ingresos se vieron incrementados en un 11,6 % hasta alcanzar 4.764 millones.

La reestructuración de Iberia "está dando como resultado una nueva aerolínea rentable y eficiente, con capacidad de crecimiento en sus mercados estratégicos y que comienza a ofrecer una rentabilidad positiva para el grupo, con unos beneficios antes de impuestos de 155 millones de euros", ha destacado IAG.

Iberia, con un 10,2 % de capacidad más en 2015, avanzó sustancialmente en su plan de futuro, al reducir su base de costes y recuperar rutas que se habían eliminado anteriormente e incluso anunciar nuevas, como las que prevé abrir este año a Tokio y Shangai.

Respecto a esta última, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha señalado en una conferencia telefónica que esperan obtener los permisos para poder iniciar los vuelos a la ciudad china antes de que finalice 2016, como tienen previsto.

Iberia mantiene reuniones con las autoridades chinas para poder obtener los 'slots' (permisos de aterrizaje y despegue) y también negocia con Rusia, a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) española, para obtener los derechos de sobrevolar ese país.

La compañía prevé también contar "pronto", en unos meses, con una solución definitiva para reducir costes en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona y poder competir de forma más eficiente con el Ave.

Vueling, con un 14,2 % más de capacidad en 2015, registró un beneficio operativo de 160 millones de euros, un 13,5 % más que en 2014, mientras que los ingresos ascendieron a 1.962 millones, un 13,7 % más.

La compañía catalana tendrá un nuevo presidente y consejero delegado, cargo al que IAG ha nombrado a Javier Sánchez-Prieto (hasta ahora director financiero de Iberia), sustituyendo a Alex Cruz, que asume la misma responsabilidad en BA.

La compañía inglesa tuvo el pasado año un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 1.375 millones de euros en 2015, un 41 % más que en 2014, en tanto que los ingresos cayeron un 1 %, hasta 11.598 millones de euros.

El resultado de las operaciones de Aer Lingus para el ejercicio completo fue de 124 millones de euros, un 72,2 % más, mientras que los ingresos se situaron en 1.718 millones, un 10,4 % más.

En una conferencia telefónica, tras resaltar el buen rendimiento de la empresa en 2015, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha dicho que el grupo espera este año unos beneficios operativos similares a los del ejercicio pasado.

"Sin duda ha sido un buen año, pero también ha sido uno de desafío por la extrema volatilidad de la divisa y los mercados del combustible", ha añadido.

Los costes por combustible de IAG descendieron un 17,2 % como consecuencia de la bajada del precio del petróleo, aunque "se vieron compensados por un dólar fuerte", ha matizado.

Por otra parte, el consejo de administración de IAG ha propuesto un dividendo complementario de 10 céntimos de euros por acción, lo que eleva el dividendo del ejercicio 2015 a 20 céntimos, que estará sujeto a la aprobación de la junta y que se abonará el próximo 4 de julio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.