HP alcanza cuota 61 % en impresoras gran formato por tirón de EEUU y China

La multinacional HP goza de una cuota de mercado mundial del 61 % en impresoras de gran formato, sostenida por Estados Unidos y China, sus principales mercados.

En una entrevista concedida a Efe, la directora general del negocio de impresión de gran formato de HP a escala mundial, Guayente Sanmartín, ha reconocido el papel secundario que tiene el mercado español de estas impresoras, que además se ha visto perjudicado por la crisis económica.

"Nuestro negocio va ligado al crecimiento de la economía y de la construcción (...). Ahora (el negocio) repunta, pero los años de crisis en España los ha sufrido igual", ha señalado Sanmartín, que ha añadido: "Por suerte, somos un negocio global y China y Estados Unidos han crecido muchísimo".

"No hay ni un solo país del mundo en el que no vendamos", ha destacado la máxima responsable del negocio de impresión de gran formato, que tiene su sede en el centro de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y emplea a unas 2.000 personas.

Sanmartín ha comentado que en España la cuota de mercado es incluso mayor al 61 % y que "la mayoría" de empresas de construcción, despachos de arquitectura y de ingeniería e incluso el servicio público son clientes de HP en el campo del gran formato.

"En el sector de la construcción (...) todos las personas que participan son posibles compradores nuestros. Desde la empresa pequeña o el arquitecto independiente a empresas de ingeniería enormes", ha explicado la directora de este centro, que convive con el negocio 3D y la impresión de gran formato para exteriores.

Además de arquitectos e ingenieros, muchas veces también diseñadores gráficos y fotógrafos precisan de impresoras de estas características. En definitiva, "todo aquél que requiera una calidad de imagen muy alta", ha especificado Sanmartín, que llegó a Sant Cugat procedente de Palo Alto, Silicon Valley, para ocupar la dirección del centro en julio del año pasado.

Guayente Sanmartín ha indicado que las impresoras de gran formato de HP se enfrentan a los retos y cambios de un mundo más digital y conectado y en el que también es necesaria una mayor seguridad en la red.

La ejecutiva ha hablado, en este sentido, de la necesidad de reinventar la utilidad de las máquinas de impresión en gran formato y de apostar por una mayor seguridad digital. "Hemos lanzado las impresoras más seguras del mundo", ha subrayado la directiva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.