Hoteleros rechazan tasa turística al no poder garantizarse que sea finalista

La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid (AEHM) se manifiesta contraria a la implantación de una tasa turística en la región, como propondrá Podemos en su programa electoral, dado que considera que "con el sistema fiscal actual no se puede garantizar que sea finalista", es decir, que su recaudación repercuta íntegramente en inversiones para el sector.

Así lo declara en un encuentro con Efe el presidente de la AEHM, Gabriel García, a cuyo juicio no existe el marco jurídico apropiado para que se establezca una tasa turística, que sería "una forma de enmascarar un impuesto".

A su vez, la AEHM reclama a las administraciones públicas que aumenten su dotación presupuestaria para el turismo, tanto en materia de promoción como de ordenación, y alega que la financiación pública del sector en Madrid está claramente por debajo de la que destinan autonomías como Cataluña o Andalucía.

La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, estima que hay "mucha demagogia" en la forma en que está planteada la tasa turística en Cataluña o Baleares, porque "no es una tasa, es un impuesto", y al recaer su recaudación en una "caja única" su uso en medidas de impulso del turismo queda sujeto "a la voluntad política de cada momento".

Afirma, además, que en Barcelona "los empresarios no tienen ni idea" de a qué se destinan los fondos recaudados a través de la tasa, y asegura que de los alrededor de los 70 millones de euros que llegan a las arcas públicas cada año por este concepto apenas se reinvierten 4,5 en la promoción turística.

No obstante, el presidente de la AEHM asevera que podría ver "con buenos ojos" una tasa siempre que fuese finalista, que se garantice que se destine a mejorar el sector y que contribuya también todo operador económico que se vea beneficiado por la actividad turística, como el comercio o los aeropuertos.

De Miguel destaca que Madrid, que recibió doce millones de viajeros el último año, ya está entre los diez mayores destinos europeos y tiene "potencial" para estar entre los cinco con más visitantes, pero para ello cree que el presupuesto para turismo de la Comunidad tendría que, al menos, triplicarse, pasando de los 15 millones de este año a "entre 45 y 50".

Y también llama a colaborar al Ayuntamiento madrileño, porque "se ha ido reduciendo" la partida para turismo de Madrid Destino y "no se le está dando la importancia que tiene" al sector.

Por otro lado, opina que "hay que seguir invirtiendo en Asia", mercado que presenta interesantes expectativas de crecimiento a medio y largo plazo y donde "cada euro dedicado a promoción tiene una gran rentabilidad", pero sin "descuidar" Europa y Latinoamérica, donde García agrega que "todavía hay mucho que hacer".

"Tenemos unas posibilidades enormes", sentencia García, que pone como ejemplo la comparativa entre el parisino palacio de Versalles, que pese a estar en la periferia de la capital francesa supera los diez millones de visitantes anuales, y el Palacio Real, que recibe 1,5 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.