Homenajean al impulsor del cultivo de fresas y subtropicales en España

El municipio de Algarrobo (Málaga) ha rendido hoy homenaje al científico alemán Hans-Dieter Wienberg, que eligió este pueblo para crear la estación experimental La Mayora, centro que dirigió desde 1961 a 1975 y desde el que impulsó el cultivo de fresas y frutos subtropicales en España.

La avenida que conduce hasta la estación experimental lleva desde hoy el nombre de Doctor Wienberg, y a su entrada, se ha levantado una réplica de la torre vigía conocida como Torre Derecha, con una placa de homenaje del pueblo de Algarrobo hacia el ingeniero agrícola y doctor en Economía alemán.

Wienberg (Turingia, 1929) se marcó como objetivo buscar la tecnología apropiada para conseguir cultivos fuera de época que se dedicasen en su mayor parte a la exportación, incluyendo, entre otros, el tomate, la judía verde, el espárrago, el fresón y los subtropicales.

Como resultado de un programa de cooperación hispano-alemán, en 1961 el científico apostó por las condiciones agroclimáticas de Algarrobo para la creación de La Mayora, actualmente convertida en Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, organismo gestionado por el CSIC y la Universidad de Málaga.

Durante el acto, al que ha asistido el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, Wienberg ha agradecido el homenaje tributado por Algarrobo y ha destacado el trabajo que se lleva a cabo en La Mayora, y que en su día supuso una revolución para la agricultura española y mundial.

No obstante, ha puntualizado que quedan horizontes por abordar en este campo, y en este sentido, ha reclamado la actuación de las administraciones para garantizar los recursos hídricos suficientes para los cultivos subtropicales de la zona.

Desde su creación, Wienberg dirigió la experimentación e investigación de La Mayora a potenciar los cultivos de alto valor añadido, que habrían de exportarse en una gran parte.

Los mayores esfuerzos se dedicaron a buscar variedades adaptadas a la zona, pero también se prestó atención al manejo del suelo, a la nutrición vegetal y al control de plagas y enfermedades.

En su momento, se establecieron en La Mayora los primeros cultivos de fresa de España, que se extendieron primero por la provincia de Málaga y después dieron lugar a la potente industria del fresón en Huelva.

El desarrollo de los cultivos subtropicales, como el aguacate y el mango, también tuvo un fuerte impulso desde la estación experimental, así como el de los cultivos hortícolas intensivos bajo plástico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.