Heathrow podría ampliar su capacidad sin infringir ley europea, según la BBC

La capacidad del aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los más transitados de Europa, podría ampliarse con una nueva pista de aterrizaje sin que ello infringiera la legislación europea sobre contaminación, informó hoy la BBC.

Un nueva investigación independiente, liderada por expertos de la prestigiosa universidad británica de Cambridge, ha medido con precisión los niveles de dióxido de nitrógeno que hay en el aire empleando 40 sensores instalados dentro y en los alrededores del aeródromo.

Los resultados de ese estudio se divulgaron después de que el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, instara esta misma semana a la primera ministra, Theresa May, a que lleve a cabo la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, en lugar de Heathrow.

El Ejecutivo deberá decidir en las próximas semanas si se extiende la capacidad de Heathrow o, por el contrario, de Gatwick, una decisión en la que influirá el impacto medioambiental.

Si se opta por la extensión de Heathrow, a la que se opone el ministro de Exteriores y exedil de la capital, Boris Johnson, "se espera que haya un incremento marginal en el dióxido de nitrógeno que provenga del propio aeropuerto", según observó hoy a la BBC el profesor Rod Jones, de la citada universidad británica.

No obstante, ese experto explicó que al ser cada vez más comunes los motores nuevos y más limpios en los coches, camiones y autobuses, se debería producir un declive en el nivel de ese gas, eliminando cualquier incremento procedente de una extensión de Heathrow.

Las tres opciones entre las que debe decidir el Gobierno para ampliar la capacidad aérea son: optar por una tercera pista de aterrizaje en Heathrow; ampliar Gatwick con la construcción de una segunda pista, o decantarse por un tercer proyecto, por el que se doblaría la longitud de una de las pistas existentes en Heathrow.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo de investigadores emplearon muchos pequeños sensores que les permitieron "saber directamente por esas medidas lo que se emite desde el aeropuerto de Heathrow y lo que llega principalmente del centro de Londres".

Actualmente, los niveles de dióxido de nitrógeno del aire han aumentando hasta sobrepasar los límites establecidos en la legislación europea en varios lugares cercanos al aeropuerto.

La extensión del citado aeródromo es un tema que ha suscitado debate en el Gobierno británico desde hace décadas, si bien el Ejecutivo tory de Theresa May ha manifestado su intención de llevarlo a cabo y se prevé una decisión al respecto para el próximo 18 de octubre, si bien esa fecha podría cambiar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.