Grifols prevé que la integración de Hologic esté lista antes de un año

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols prevé que la integración de la unidad de diagnóstico transfusional de la compañía estadounidense Hologic sea "fácil" y esté lista "antes de un año".

Así lo ha avanzado a Efe la directora de relaciones con los inversores de Grifols, Nuria Pascual, que ha explicado que "prácticamente no se requerirán inversiones" para integrar el negocio adquirido a Hologic en la estructura de Grifols.

La multinacional catalana Grifols anunció anoche la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional de la compañía estadounidense Hologic por 1.750 millones de euros, en lo que supone la segunda mayor operación de la historia de esta compañía -la primera fue la compra de Talecris en 2010- y una de las más importantes del año en España.

Con esta compra, Grifols adquiere la actividad de investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basados en tecnología NAT (test de ácidos nucleicos), que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma.

La compraventa, avalada por los consejos de administración de ambas compañías, se financiará con un préstamo de 1.700 millones de dólares y con tesorería de la compañía.

En esta línea, Pascual ha asegurado que Grifols ya tenía previsto afrontar la refinanciación de su deuda en la primera mitad del año de 2017, y que ahora debe decidir si deja este préstamo de 1.700 millones como "permanente" y refinancia el resto de la deuda, o bien "añade esta financiación de 1.700 millones de dólares" al paquete general, una decisión que aún no se ha tomado, ha señalado Pascual.

Y es que Grifols tiene la oportunidad en los próximos meses de amortizar de forma anticipada una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares llevada a cabo en Irlanda.

Pascual estima que la compra de Hologic apenas requerirá inversiones, dado que Grifols comercializaba desde 2014 los reactivos y la tecnología NAT (test de ácidos nucleicos) de Hologic.

En este sentido, ha asegurado que ya contaba con personal de ventas y que la planta que Hologic tiene en San Diego (EEUU) está en marcha, por lo que no será necesarias apenas inversiones.

Otra cosa, ha añadido Pascual, es que "a medio plazo" el equipo de ingeniería de Grifols pueda decidir alguna inversión en esa planta para hacer algunas mejoras, pero por el momento no hay necesidad de inversiones, ha apuntado.

Pascual ha comentado que la integración de la unidad de diagnóstico de Novartis, adquirida en 2014, fue "mucho más compleja", porque involucraba a equipos de personal situados en diferentes ciudades.

En cambio, en el caso de Hologic el proceso de integración será "rápido", ha concluido, y en esta línea tampoco ha augurado problemas por parte de las autoridades de la competencia.

En cuanto al impacto que puede tener esta adquisición en la mejora del beneficio neto del grupo, ha asegurado que no lo tiene calculado, aunque ayer Grifols sí avanzó que espera una mejora de 350 puntos básicos en el margen Ebitda.

Más allá de la mejora de la rentabilidad de este negocio, la compra de este negocio de Hologic, que reforzará la división de diagnóstico de Grifols, implica que la multinacional controlará también la producción y la I D del negocio relacionado con la medicina transfusional.

"Hasta ahora éramos vendedores y ya está, pero no podíamos opinar sobre qué nuevos test se podían desarrollar. Ahora podremos decidir hacia qué nuevos test o análisis queremos encaminarnos e introducirnos en el análisis de tejidos relacionados con el trasplante de órganos, un campo de crecimiento que puede ser importante a futuro", ha dicho Pascual.

La adquisición también "puede contribuir" al crecimiento orgánico de la división Diagnostic, que aporta el 16 % de los ingresos totales de la multinacional catalana, ha dicho Pascual, aunque no ha precisado en qué medida puede aumentarse.

Grifols es el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, y tiene tres divisiones de negocio, entre las que destaca la denominada Bioscience, la relacionada con la fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma, que aporta casi el 80 % de los ingresos.

La segunda división en tamaño es la llamada Diagnostic, que se dedica a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional como son los test de tipaje sanguíneo o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, un negocio que aporta en torno al 16 % de los ingresos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.