Greenpeace recurre condenas a cárcel por una protesta en una central nuclear

Greenpeace indicó que va a recurrir la sentencia condenatoria contra ocho de sus activistas, dos de los cuales tendrían que ingresar en prisión, por una protesta en la central nuclear francesa de Cattenom (noreste) en octubre pasado.

En un mensaje colgado en la página internet de Greenpeace Francia, su director general, Jean-François Julliard, se quejó de que "es la primera vez que se condena a una pena de prisión firme a militantes de la asociación".

La ONG subrayó que "estas duras sanciones no son aceptables" y que en el juicio en apelación continuará denunciando "la responsabilidad de EDF sobre la seguridad nuclear" y demostrando "la fragilidad de las instalaciones nucleares" de la compañía eléctrica estatal, que gestiona el parque de centrales atómicas en Francia.

El Tribunal de Gran Instancia de Thionville dictó sentencia anoche al término del proceso contra los ocho activistas de Greenpeace que el pasado mes de octubre se introdujeron clandestinamente en el completo atómico de Cattenom y, para poner en evidencia las fallas de seguridad, lanzaron fuegos artificiales al pie de la piscina de almacenamiento del combustible usado.

La corte impuso a dos de ellos -que tenían antecedentes por hechos similares- penas de dos meses de prisión firmes y a los otros seis de cinco meses pero exentos de cumplimiento (sólo tendrían que ingresar en prisión en caso de reincidencia).

También dictó cinco meses de prisión exentos de cumplimiento para Yannick Rousselet, el responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, que además tendrá que pagar una multa de 20.000 euros y una indemnización de 50.000 euros para EDF en concepto de daño moral.

En Francia hay 58 reactores nucleares en servicio, que suministran cerca del 80 % de la electricidad generada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.