Granada cumple 16 meses sin trenes y pide luchar contra "afrenta histórica"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha denunciado que esta capital cumplirá mañana 16 meses de aislamiento ferroviario, por lo que ha pedido unidad de todos los partidos y la sociedad granadina para combatir una "afrenta histórica" y exigir soluciones a Fomento.

Las obras para ejecutar el trazado del AVE entre Granada y Antequera (Málaga) en el municipio de Loja forzaron en marzo del pasado año la suspensión del transporte ferroviario, una interrupción ordenada por el Ministerio de Fomento por la que mañana se cumplirán 16 meses consecutivos sin conexiones

Así lo ha denunciado en un comunicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), quien ha calificado la situación de "afrenta histórica" y ha lamentado que la ciudad sea la única capital del país sin conexiones ferroviarias, un "atropello sin precedentes" del que ha responsabilizado al Gobierno central.

El alcalde socialista ha recalcado el "incalculable perjuicio" para la economía y el sector turístico y ha recordado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se comprometió el pasado 21 de junio a ofrecer en medio mes una solución que no ha llegado.

Lo hizo durante un encuentro para analizar la situación en el que Gómez-Pomar reconoció problemas en el tramo de Loja, obras paradas porque la empresa ha planteado a Fomento un modificado y un complemento con un "difícil encaje legal", ya que exige un incremento presupuestario que supera el 10 % del coste de la obra fijado en la normativa sobre contratos públicos.

Además de insistir en que la existencia de un Gobierno en funciones en España no es excusa para mantener este aislamiento ferroviario en Granada, Cuenca ha anunciado que en cuanto se conforme un nuevo Ejecutivo acudirá junto a la Mesa del ferrocarril para exigir que "se ponga fin a esta chapuza y a este despropósito".

Cuenca ha anunciado además que convocará antes de que finalice agosto a la Mesa, plataforma que aúna a partidos, sindicatos, empresarios y movimientos vecinales, ha pedido la unidad al margen de ideologías políticas y recuperar las conexiones ferroviarias y que el AVE llegue a Granada soterrado y con una variante en Loja.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.