Govern y Consells ratifican el traspaso de la promoción turística

La Comisión Mixta Govern-Consells Insulars ha ratificado hoy el acuerdo para el traspaso de la competencia de promoción turística a Mallorca, Menorca y Formentera y la ampliación de la transferencia que se realizó a Ibiza en 2015.

El coste total del traspaso aprobado hoy, una vez obtenido el visto bueno de los correspondientes plenos de los consells insulars, asciende a 5,6 millones de euros, a los que habría que sumar 1,1 millones ya previstos en el caso de Ibiza.

Para esta última isla el coste de la trasferencia, con la ampliación de 277.000 euros aprobada hoy, alcanza los 1,4 millones; a Mallorca le corresponden 3,4 millones, a Menorca 1,1 millones y a Formentera 749.000 euros.

Aparte de esta financiación específica para este año, se han pactado aportaciones anuales adicionales para el periodo 2018-2022 que ascienden en total a 7 millones de euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que el acuerdo cerrado esta tarde representa el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y de una aspiración de los Consells "que estaba sobre la mesa desde hacía mucho tiempo".

"Permitirá que cada consell pueda plantear su estrategia de promoción turística a partir de las especificidades de cada isla", ha incidido la presidenta, según ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Este acuerdo aún tiene que ser aprobado el próximo viernes por el Consell de Govern para que pueda ser plenamente efectivo desde el 1 de abril.

Una vez la promoción quede en manos de cada consell insular, se constituirá una comisión común para coordinar las actuaciones de difusión de la oferta turística.

Por otro lado, en la reunión de hoy se ha aprobado una propuesta de texto articulado para traspasar al Consell de Mallorca las competencias de juventud y ocio, que se prevé para el próximo octubre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.