Govern, patronales y sindicatos ponen en marcha el Pacto Nacional Industria

La Generalitat, las patronales Foment, Pimec y Fepime y los sindicatos CCOO y UGT han dado el pistoletazo de salida al Pacto Nacional por la Industria con el objetivo de que este sector siga siendo el motor económico de Cataluña y de que algunas actuaciones queden fuera del debate político.

Esta mañana se ha reunido la comisión ejecutiva permanente del Consejo Catalán de la Empresa para cumplir el mandato del Parlament que, esta misma semana, instaba al Govern y a los agentes económicos a poner en marcha el Pacto Nacional por la Industria.

El conseller de Empresa, Jordi Baiget, ha destacado que el objetivo es que la industria siga siendo un eje principal de la economía catalana en los próximos años y que determinadas líneas de actuación "queden fuera del debate político".

El objetivo es que la industria continúe representando el 20 % de la economía catalana y que, en los próximos años, este sector incremente su peso.

Se han creado seis grupos de trabajo: el primero de ellos ligado a la competitividad empresarial; otro, sobre la dimensión empresarial y la financiación; el tercero sobre la industria 4.0; un grupo de trabajo sobre formación; otro vinculado a infraestructuras y energía y, por último, el que tiene que ver con la sostenibilidad y la economía circular.

El conseller ha anunciado que en este Pacto Nacional por la Industria habrá líneas de actuación, estrategias, medidas y calendarios y que, antes de las vacaciones, ya se iniciarán las reuniones.

Cuando las líneas de actuación estén definidas se concretarán los recursos económicos para llevarlas a cabo y, según Baiget, este plan no sólo compete al departamento de Empresa, sino a todo el Govern y ha asegurado que también se puede contar con recursos de otras administraciones implicadas y del sector privado.

El conseller ha explicado que se reforzará el papel de esta comisión ejecutiva permanente del Consejo Catalán de la Empresa para que lidere el Pacto Nacional por la Industria y que enviará una carta a los grupos parlamentarios para que también participen en él.

El secretario general de CCCO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha valorado "positivamente" la puesta en marcha del Pacto Nacional por la Industria, porque la crisis ha "desindustrializado" buena parte de Cataluña y con este acuerdo la "apuesta por la industria queda clara".

Gallego cree que hay que "reactivar la economía" a través de la industria y crear empleo de calidad porque "sin industria, no hay futuro".

El secretario de políticas sectoriales de UGT de Cataluña, José Antonio Pasadas, ha destacado la mayor implicación de los agentes sociales y la "transversalidad" que tiene el pacto en cuanto que participan todos los agentes sociales y grupos políticos.

Pasadas ha señalado que espera que antes de final de año se hayan puesto sobre la mesa las medidas concretas de este plan.

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha mostrado su satisfacción por la unanimidad del Parlament en relación al Pacto Nacional por la Industria y ha dicho que es una "apuesta" por la reindustrialización del país.

Para el presidente de Pimec, Josep González, aunque la industria representa el 20 % de la economía catalana, si se suman todos los actividades complementarias podría llegar hasta el 40 %.

La presidenta de Fepime, Helena de Felipe, ha coincidido con el resto de asistentes en que es necesaria una partida presupuestaria para llevar a cabo las medidas que se definan en este Plan Nacional por la Industria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.