Govern aumentará 48 % frecuencias y 48% kilómetros de bus en Mallorca en 2019

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado hoy que los nuevos concursos para el transporte interurbano de Mallorca que entrarán en vigor en 2019 supondrán un incremento del 46 % en kilómetros y del 46 % en frecuencias, con rutas más directas y buses menos contaminantes.

La Conselleria ha sacado hoy a exposición pública los nuevos pliegos para la concesión del transporte de carretera en Mallorca, dado que los actuales finalizan el 31 de diciembre de 2018, que serán tres concursos diferentes para toda la isla de diez años de duración cada uno, ha detallado Pons en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Los nuevos contratos supondrán "más servicios en kilómetros y en frecuencias, itinerarios más directos que ahorrarán tiempo, mejoran y crean nueva conexiones y se harán con autobuses con más capacidad y una flota renovada y menos contaminante", ha destacado Pons.

Entre las nuevas medidas que contemplan los pliegos figuran la creación de intercambiadores en otras zonas de la isla además de Palma (en Inca, Manacor y Campos), que un 64 % de la flota será nueva y habrá siete líneas operadas exclusivamente por autobuses de propulsión eléctrica.

En paralelo a los nuevos pliegos, el Govern trabaja también para completar la integración tarifaria del transporte de Mallorca en 2019, ha detallado Pons, de manera que la tarjeta se pueda utilizar también en los vehículos de la EMT de Palma.

Según la Dirección General de Movilidad y Transportes, el incremento previsto en el transporte por carretera es de un 17 %, ya que si actualmente hay una demanda de 9,6 millones de usuarios al año se prevé un crecimiento hasta los 11,5 millones a partir de 2019.

Las nuevas concesiones supondrán un 46 % más de kilómetros con un total de 10,9 millones recorridos, y un 48 % más de frecuencias con 535.268 frecuencias anuales, de manera por ejemplo se pasa de 4 a 13 frecuencias entre Palma y Es Capdellà, Calvià y Galatzó de lunes a viernes; entre Pollença e Inca de 15 a 30 frecuencias diarias; y de Felanitx a Manacor de 5 a 15.

También prevén más amplitud horaria, horarios estables todo el año, y apoyos en verano.

Entre las nuevas conexiones figuran desde Sa Pobla y Muro con las zonas turísticas de la bahía de Alcúdia, una ruta entre Manacor, Felanitx y Campos; otra entre las zonas turísticas de Santa Ponça y Peguera hacia la Tramuntana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa) y línea directa entre Porreres y Llucmajor.

Se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad, de 15 y 18 metros en las líneas de más demanda, cuando hoy la mayor parte de la flota es de 12 y 13.

Del total de 214 autobuses, los nuevos pliegos establecen que al menos 137 deberán ser nuevos, un 64 % del total. Si la media actual es de una antigüedad de 13 años y medio, en 2019 será de 3 años y medio

Habrá siete líneas operadas exclusivamente por autobuses de propulsión eléctrica, de los que se incorporan al servicio 19 vehículos.

Las líneas de autobús eléctrico serán las de Santa Ponsa a Cas Català; del Port de Soller a Fornalutx; Can Picafort-Alcúdia; Alcanada-es Mal Pas/Bonaire; Font de sa Cala-Cala Rajada; de la Costa dels Pins a Porto Cristo, y entre Cala d'Or y Cala Mondragó.

Tras el período de exposición pública de los nuevos pliegos, Pons ha anunciado que el Govern prevé adjudicar los tres concursos a finales de julio para que las concesionarias "se preparen, adquieran los vehículos y contraten al personal necesario para garantizar la puesta en funcionamiento correcta".

Ha recalcado que en estos concursos se aplicarán las nuevas cláusulas sociales implantadas por el Govern y que las empresas "tendrán la obligación de subrrogarse al personal actual".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.