Gobierno oficializa a OnGranada, el mayor clúster tecnológico de Andalucía

El Ministerio de Industria ha otorgado la calificación de "Agrupación Empresarial Innovadora-AEI" a la iniciativa OnGranada, que pasa a ser uno de los 14 clústeres TIC de España y el mayor de Andalucía al sumar a 400 empresas asociadas que representan el 45 % de la facturación anual del sector regional.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, ha presentado hoy de forma oficial el Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica, después de que el Ministerio de Industria le haya otorgado la calificación de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

Cuerva ha destacado que OnGranada se posiciona así como "el mayor clúster TIC, BioTIC y de Ciencias de la Salud de Andalucía y uno de los más importantes de España", que cuenta con catorce de estos conglomerados de centros tecnológicos.

El reconocimiento de Industria permite además aspirar a nuevos proyectos y ayudas nacionales y europeas y respalda la iniciativa, que actualmente aúna a 400 empresas asociadas de toda Andalucía, con especial peso de las provincias de Granada y Málaga, que representan el 45 % de la facturación del sector TIC regional y más del 1,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

"Industria lanza una convocatoria cada año con un presupuesto de 10 millones de euros destinados a AEI. Se trata de ayudas dirigidas a fomentar e implantar la innovación en las empresas que, en este caso, serán tramitadas por OnGranada a través de una nueva Oficina Técnica dotada de recursos propios", ha detallado Cuerva.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha señalado que esta calificación significa el reconocimiento a una manera de trabajar y ha considerado que el resto reside ahora en atraer a Granada a nuevas empresas del sector.

Ha considerado además que es el momento de "despojarse de complejos" porque esta calificación "demuestra que estamos entre los núcleos más potentes de Europa en generación de conocimiento".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha apelado a la unidad para sacar adelante proyectos como éste y para promover el cambio de modelo productivo.

Como primera acción tras la declaración de AEI, Cuerva y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado hoy un convenio pionero para que la institución académica sea el Centro Proveedor de Conocimiento del nuevo clúster.

Se creará asó "Observatorio de Industria 4.0 y de Ciencias Aplicadas a la Salud", que realizará una labor de "vigilancia tecnológica" para detectar las soluciones digitales que se estén desarrollando a nivel nacional e internacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.