Gobierno movilizará a partir de esta noche hasta 47 equipos quitanieves

La Dirección General de Obras Públicas movilizará durante esta noche, ante el descenso de la cota de nieve a los[…]

La Dirección General de Obras Públicas movilizará durante esta noche, ante el descenso de la cota de nieve a los 400 metros, un dispositivo de 17 máquinas quitanieves, que será incrementado a partir de las 5 horas de mañana viernes hasta alcanzar los 47 equipos.

Este medio centenar de quitanieves atenderán la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); y las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A) y con Francia por Baztan (N-121-B).

Además, las máquinas transitarán también por las carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Urbasa y Urkiaga, así como de los valles de Goñi, Ultzama y pirineaicos, entre otras.

El Gobierno foral pide a los conductores que extremen las precauciones en las carreteras de la mitad norte de la Comunidad ante la predicción meteorológica que anuncia un descenso de la cota de nieve desde los 800/900 metros de hoy hasta los 400 a lo largo del día de mañana.

Publicidad

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado desde el mediodía de mañana viernes el aviso naranja, riesgo importante, por nevadas en la zona pirenaica, la vertiente cantábrica y el centro de Navarra.

En el Pirineo se prevén espesores de hasta 20 centímetros, en la vertiente cantábrica de 10 centímetros y en el centro de 8 centímetros, siendo mayor la acumulación de nieve en cotas elevadas del noroeste y menor hacia el centro y sureste de esta zona.

El Gobierno recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos.

En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella, ni tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.EFE

.

.

En portada

Noticias de