Gobierno emplaza a Generalitat a pactar plan con prioridades sobre Cercanías

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha emplazado hoy a la Generalitat a pactar un plan que defina las prioridades de Cercanías, es decir, a qué actuaciones se destinarán los recursos asignados por el Estado a Cercanías en Cataluña.

En rueda de prensa tras reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, De la Serna se ha mostrado "optimista" respecto a la voluntad de consensuar esta relación de actuaciones con el ejecutivo catalán a pesar de las críticas del Govern al nivel de inversiones para Cataluña incluido en los presupuestos del Estado.

"Tenemos que compartir al 100 % la prioridad que se debe dar a las distintas actuaciones", ha comentado el ministro, que ha dicho que aspira a una relación "fluida" con la Generalitat.

Asimismo, el titular de Fomento ha mostrado su compromiso con "cumplir al máximo" las previsiones presupuestarias para Cercanías y en hacerlo "con máxima transparencia".

También ha querido dejar claro que quiere cumplir "al 100 %" con las inversiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 28 de marzo y, en particular, con las incluidas en los presupuestos del Estado para 2017.

Las cuentas para 2017 prevén que Cataluña reciba 1.306 millones del Ministerio de Fomento y las entidades estatales dependientes de él, de los cuales 1.100 millones corresponden estrictamente a inversiones.

En cuanto a Cercanías, Cataluña tiene asignados para este año un total de 270,8 millones, una cantidad que la Generalitat ve insuficiente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.