Gobierno elabora primer Plan Extracciones para regantes entorno Doñana

Los regantes del entorno de Doñana contarán por primera vez para la próxima campaña de un Plan de Ordenación de Extracciones del acuífero que, elaborado por el Gobierno central con criterios científicos, les permitirá dar viabilidad a sus cultivos.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en rueda de prensa tras reunirse en Almonte (Huelva) con representantes de la Comunidad de Regantes El Condado de Huelva y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha estudiado detenidamente y con criterios técnicos el acuífero de Doñana para determinar el recurso subterráneo que es posible detraer sin poner en peligro el mismo.

El plan para la masa de aguas subterráneas de La Rocina se irá revisando anualmente, conforme con la norma aplicable al ámbito y a las obligaciones derivadas del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Dicho plan de extracciones se publicará anualmente antes de cada campaña de riego, indicará el volumen máximo a extraer según las circunstancias del año hidrológico y deberá ser escrupulosamente respetado por los regantes en la superficie regable regularizada.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha asegurado que para la campaña 2016/2017 se ha determinado que los agricultores de la Comunidad de Regantes de El Condado dispondrán de 4.500 metros cúbicos por hectárea y año, que es la dotación que establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir, atendiendo a las circunstancias del año hidrológico y después de la abundancia de precipitaciones registradas en la zona en la pasada primavera.

Para Sanz, "se trata de una magnífica noticia" para los agricultores de El Condado, que verán aseguradas sus cosechas y el mantenimiento del empleo, pero también para el Parque Nacional de Doñana, ya que esta medida "contribuirá a mantener el acuífero en las mejores condiciones posibles".

No obstante, el delegado del Gobierno ha advertido de que la aplicación del Plan de Ordenación de Extracciones es una medida provisional mientras no se haga efectivo el trasvase de 15 hectómetros cúbicos, por lo que, mientras tanto, podría haber años en que no se pueda regar toda la superficie (en función de las precipitaciones y de los recursos subterráneos disponibles).

Al mismo tiempo, Antonio Sanz ha anunciado a los regantes que, mientras tanto, la CHG está tramitando ya las concesiones definitivas para el riego de las 2.700 hectáreas de la Comunidad de Regantes de El Condado, un proceso que puede dilatarse en el tiempo, aunque como medida temporal se otorgarán en las próximas semanas, por primera vez, las autorizaciones provisionales para que los regantes puedan utilizar el recurso en la próxima campaña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.