Gobierno de Navarra permite realizar los trámites online con PIN de Hacienda

El Gobierno de Navarra permite realizar desde esta semana los trámites electrónicos ofertados en el portal "navarra.es" empleando la credencial "DNI PIN" de la Hacienda Tributaria, la misma que se utiliza para realizar, telemática o presencialmente, la declaración de la renta.

Para ello, una orden foral de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, habilita el acceso desde el pasado lunes con esta credencial al registro general electrónico, principal ventanilla online de la Administración Foral, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La credencial DNI PIN permite operar desde dispositivos móviles y empleando un mayor número de navegadores de internet que el certificado digital o DNI electrónico, credenciales que la ciudadanía podrá continuar eligiendo para tramitar con la Administración Foral.

Las personas o empresas que no dispongan del PIN de Hacienda pueden obtenerlo gratuitamente a través de navarra.es o presencialmente en cualquier oficina del organismo tributario, así como en la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra en Tudela.

Antes se podían realizar con DNI PIN el 20 % de los trámites online ofertados por el Gobierno de Navarra que requieren identificación del ciudadano, un porcentaje que ahora se eleva al 99 % con este nuevo acceso.

En 2016, los trámites realizados de manera telemática ya superaron a las entregadas en los registros presenciales o ventanillas del Gobierno de Navarra. En concreto, se presentaron de forma electrónica 328.778 de las 602.867 instancias recibidas.

Algunos de los trámites que se podrán realizar ahora con el DIN PIN están relacionados con la cédula de habitabilidad de las viviendas, las ayudas para la internacionalización de empresas, las subvenciones para promocionar el empleo autónomo, el registro general de asociaciones, el carné de transporte joven, el registro de Turismo, las ayudas para realizar cursos de formación de monitor, monitora, entrenador o entrenadora deportiva, y las subvenciones para festivales y certámenes de artes escénicas ARTEM Festival 2017.

Entre los servicios electrónicos más utilizados en 2017, se encuentran el registro de certificados de eficiencia energética de edificios, el envío de hoja de asistencia a cursos, la incorporación periódica de personal docente a las listas de contratación temporal, y la apertura o reanudación de centros de trabajo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.