Gobierno de Navarra exigirá al Estado un "posicionamiento claro" sobre el TAV

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha anunciado hoy que el Ejecutivo foral exigirá un "posicionamiento claro" al Gobierno central sobre la ejecución del TAV.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del socialista Santos Cerdán, Ayerdi ha asegurado que el Ejecutivo foral está esperando a mantener una reunión con el Gobierno central sobre esta materia.

"El Gobierno va a exigir a quien tiene la competencia, que es el Gobierno del Estado, porque parece que la tuviéramos nosotros", ha aclarado Ayerdi, que ha anunciado que se preguntará al Ejecutivo central "cómo va a hacer" para que el TAV "sea una realidad lo antes posible".

De esta forma, ha reiterado que "la voluntad hay que verla en quien tiene la competencia", por lo que "habrá que ver si el nuevo ministro tiene voluntad en la materia".

"Todavía nos deben 45 millones", ha recordado Ayerdi, que ha señalado que "el que tiene la competencia la tiene que demostrar con hechos".

El socialista ha invitado a realizar un nuevo convenio con el Gobierno vasco para avanzar en el tramo entre Pamplona y la "Y vasca", tras mostrar su preocupación por considerar que el Gobierno "está desautorizado por sus propios socios".

"No dudo de su intención pero, una vez más, queda desautorizado el Gobierno por las actuaciones de sus socios del cuatripartito", ha lamentado Cerdán, que ha asegurado que "el verdadero portavoz del Gobierno, el señor Araiz, no apuesta por este proyecto".

Por otro lado, también ha respondido al regionalista Luis Zarraluqui sobre el bloqueo de dos partidas denominadas Convenio con Nasuvinsa y Subvenciones a la implantación de la banda ancha.

Ayerdi, que ha asegurado que el Gobierno considera la extensión de la fibra óptica como "elemento esencial" en el desarrollo de la sociedad de la información, ha anunciado que "se está terminando el acercamiento hasta Irurtzun de la fibra óptica troncal", la cual finalizará este mismo año.

También ha considerado que "la clave" está en el equilibrio público-privado, ya que la fibra pública "tiene que cubrir los espacios donde la privada no llegue".

Cuestionado también por el uso de las distintas partidas del departamento, ha explicado que las dos fundamentales, relativas a Fomento de Inversión e I DI, ven gran parte de su ejecución presupuestaria realizada a final de año, lo cual es una práctica "bastante normal".

En cuanto a Obras públicas, ha matizado que "no hay tantas convocatorias", por lo que su ejecución es "más proporcional y lineal a lo largo del ejercicio".

Respecto a las dos partidas bloqueadas y que eran objeto de la pregunta, ha reconocido que "este año ha habido otras prioridades presupuestarias", pero se ha "alcanzado llevar la red troncal desde Pamplona hasta Irurtzun".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.