Gobierno, a disposición de CE para enviar informes sobre prórroga de Solvay

La vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, ha dicho que el Gobierno regional está a disposición de la Comisión Europea (CE) para enviar los informes "técnicos, jurídicos y medioambientales" que justifican la moratoria provisional de dos años a Solvay para ajustar a la normativa europea su producción de cloro.

Díaz Tezanos ha puntualizado que la moratoria a la planta de Solvay de Barreda (Torrelavega) es una decisión que en estos momentos es "provisional", porque ha de pasar por un periodo de alegaciones antes de elevarse a definitiva. "Hay un proceso de alegaciones y en cuanto se cierre las estudiaremos y habrá resolución definitiva", ha resaltado.

La vicepresidenta se ha manifestado así tras ser preguntada por los periodistas sobre la investigación abierta por la Comisión Europea sobre la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria pueda conceder una moratoria a la empresa, lo que ha sido denunciado por competidores de Solvay en España.

Díaz Tezanos ha explicado que el Ejecutivo ha recibido una petición de Solvay para que se le conceda un plazo de dos años para modificar el departamento de producción de cloro de su planta de Barreda y cambiar la tecnología de mercurio por membrana.

El Gobierno cántabro, según ha indicado Díaz Tezanos, ha dictado una resolución provisional, basada "en informes técnicos, jurídicos y medioambientales", que ahora está en proceso de alegaciones.

Una vez que finalice esta fase de alegaciones, el Gobierno "volverá a estudiar nuevamente" este expediente para emitir una resolución definitiva.

"Estoy muy contenta con que la CE abra esta investigación porque nos va a permitir al Gobierno de Cantabria manifestarle los argumentos en los que nos basamos para esta moratoria, que hoy es provisional", ha insistido Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha apuntado que el Gobierno "intenta mantener los puestos de trabajo", "el empleo" y "la inversión", y en este sentido ha subrayado que se trata de "una inversión de 50 millones de euros" y de "consolidar 35 puestos de trabajo" en la zona del Besaya.

También ha añadido que "con el cambio que se va a producir, desde luego va a ser muchísimo mejor para el medio ambiente". "Y por lo tanto, en ese sentido, a disposición de la CE para decirle cuáles son las motivaciones" y el por qué se ha llegado a esa resolución provisional, ha abundado Díaz Tezanos, que ha repetido que la prórroga se puede conceder porque el expediente "cuenta con todos los informes".

EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.