Globalvia ejercerá acciones contra Sacyr por Itínere y reclama 100 millones

Globalvia ha anunciado hoy que ejercerá acciones legales contra Sacyr para exigirle que cumpla con el acuerdo alcanzado el pasado 27 de julio que contemplaba la compra de su participación del 15,5 % en la compañía de concesiones Itínere y le reclama una indemnización de 100 millones por incumplimiento.

La compañía ha adoptado esta decisión después de que Sacyr no se haya presentado a la convocatoria que había fijado Globalvia para cerrar la operación de compra de la participación de Sacyr, Abanca y Kutxabank en Itínere, representativas del 55,6 %.

"Tras la no comparecencia de Sacyr al cierre de la operación, Globalvia continuará con las acciones legales para exigir judicialmente a Sacyr el cumplimiento del compromiso de venta que Kutxabank y Abanca sí han atendido", ha señalado en un comunicado.

Esta misma tarde, Globalvia ha anunciado la adquisición de la participación de Abanca y Kutxabank en Itínere, que suma el 40,1 %.

El pasado 27 de julio Sacyr alcanzó un acuerdo, junto con Abanca y Kutxabank, para la venta conjunta a Globalvia de su participación en Itínere, que se había valorado en 723 millones de euros.

Para esta operación, las partes fijaron un valor de la compañía de 1.300 millones de euros para el 100 % del capital de Itínere, por lo que el 15,5 % de Sacyr se valoraba en 202 millones de euros.

Comunicada esta operación, la gestora de fondos estadounidense Corsair, máximo accionista de Itínere con el 37,9 %, ejerció su derecho de adquisición preferente y comunicó a Sacyr su intención de adquirir su participación.

En consecuencia, el 10 de septiembre, la gestora de fondos de pensiones APG y fondos gestionados por Corsair acordaron la compra y ejercitado los derechos para alcanzar el 59,2 % de Itínere Infraestructuras.

Con la adquisición de este paquete, sumado al que ya posee y al que tiene su socio en Itínere, Liberbank (5,8 %), Corsair se convertiría en el accionista de control de la concesionaria española con cerca del 60 % del capital y el apoyo financiero del fondo de pensiones holandés APG.

En todo este proceso, a finales de septiembre el juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid paralizó cautelarmente la venta de la participación de Sacyr en Itínere, por la que pujan tanto Corsair como Globalvia.

El juez estimó así y ejecutó las medidas cautelares solicitadas por Globalvia y prohibió a Sacyr transmitir sus acciones a ninguna compañía que no sea la propia Globalvia.

Uno de los motivos alegados por Globalvia para solicitar la paralización de la venta de las acciones de Sacyr radicaba en que la constructora y las dos entidades financieras no pueden vender su participación por separado, según indicaron a EFE fuentes cercanas al proceso.

Itínere es una de las principales compañías de gestión de infraestructuras en España.

La compañía opera cinco autopistas de peajes, plenamente operativas, en el norte de España (Audasa, Aucalsa, Autoestradas, Audenasa y la AP-1), con un total de 552 kilómetros, y también tiene una participación en Acega.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.