Gestores de puertos se han ahorrado 450.000 ? en tasas desde febrero de 2017

Los incentivos regionales a los 18 puertos deportivos de la Región han supuesto un ahorro de 450.000 euros en tasas desde febrero del 2017, según ha anunciado hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, durante la reunión con la Mesa Náutica.

En un comunicado, Valverde ha señalado que los gestores portuarios disfrutan de una rebaja del canon de ocupación "pionera" en España, con el fin de promocionar la organización de actividades náuticas durante todo el año y la promoción de las buenas prácticas ambientales, además de ayudar a crear oportunidades de empleo en las escuelas náuticas.

La reforma de la Ley de Puertos de la Región de Murcia posibilita la reducción de un 35 por ciento del canon que pagan estas infraestructuras por la organización de actividades náutico-deportivas.

Dentro de ese porcentaje también se incluye la reducción de un 10 por ciento de esta tasa por la obtención de la bandera azul del puerto o de otros distintivos de sostenibilidad, y por la organización de actividades de fomento de la cultura ambiental. Además, obtiene este beneficio si se mantiene abierta una escuela deportiva de vela o de otro deporte náutico al menos 10 meses al año.

Con el fin de rentabilizar sus infraestructuras durante los meses de temporada baja, el consejero propuso crear el programa de 'Bautismo náutico' para formar a los escolares en las nociones básicas sobre navegación náutica como rumbo, vientos, maniobras y partes del barco, y también en buenas prácticas medioambientales.

Además, Valverde ha planteado la creación de un distintivo de 'Puerto sostenible' que se obtendrá si siguen el 'Manual de buenas prácticas ambientales para puertos', que diseñará la Consejería de Fomento e Infraestructuras. "Este distintivo también generará reducción del canon de ocupación", ha anunciado el consejero.

Durante la reunión también se ha informado de la adjudicación del Plan de Puertos de la Región de Murcia que, en palabras de Valverde, "contendrá medidas concretas que permitan potenciar sus capacidades para convertirlos en una herramienta que genere valor añadido a la oferta turística de la Región".

Este plan pretende impulsar el papel del sistema portuario para el crecimiento socioeconómico de la Región y potenciar la economía regional y local de los municipios donde se ubican los puertos.

Para ello contendrá medidas que mejoren la integración puerto-ciudad y la gestión de sus servicios. También fomentará la sostenibilidad de las actividades en las infraestructuras portuarias. EFE 1004701

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.