Generalitat fija en unos 10 millones impacto del Mobile en empresas catalanas

La Generalitat ha estimado que los más de 4.600 contactos y reuniones que han mantenido las 60 empresas catalanas que han acudido al congreso mundial de móviles se traducirán en un impacto positivo de hasta 10 millones de euros.

El secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Conocimiento, Joan Areggio, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que esta edición del Mobile World Congress (MWC) ha sido "un éxito rotundo" para las firmas catalanas.

Las 60 empresas a las que hace referencia Areggio participaron de la mano de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat, y su presencia se dividió entre el pabellón de Cataluña y un espacio en el área de las aplicaciones.

Además, otras dieciséis empresas catalanas acudieron al congreso con un expositor propio y una docena más lo hicieron con un espacio en el pabellón español.

La parte frontal del pabellón catalán lo presidía una propuesta de Turisme de Catalunya, que descubría a los visitantes del MWC lugares como Montserrat o L'Empordà gracias a una silla con movilidad de 360 grados y unas gafas de realidad virtual, un proyecto conjunto de las empresas Whiplash y Visyon.

Una de las novedades de este año fueron las baterías inalámbricas de Mini-Batt, que se pueden colocar sin que se vean en barras de bar o en el transporte público, y que se activan con el simple gesto de poner el dispositivo encima.

Areggio ha resaltado el protagonismo de las soluciones relacionadas con el internet de las cosas (IoT), como el caso de Hemav, una empresa que se sirve de drones equipados con sensores multiespectrales y térmicos para analizar el estado de los cultivos y, tras el análisis de un experto, generar recomendaciones que permiten optimizar recursos al agricultor.

Muchas de las empresas participantes eran repetidoras, como es el caso de las aplicaciones relacionadas con la salud Medtep y Tu Pediatra Online; la empresa de investigación espacial y neurociencia Starlab, y Signaturit, que presentaba una solución de firma electrónica que se puede abrir y completar rápidamente desde cualquier dispositivo.

También presentaba novedades en el ámbito de la firma electrónica Lleida.net, ubicada en un gran expositor en el Planet Apps, y que quiere poner en valor su experiencia en este ámbito.

Otra de las empresas catalanas con un expositor propio en la zona de las aplicaciones fue Opentrends, que presentaba Energy Efficiency, una aplicación que sincroniza un dispositivo móvil con un analizador de consumo y que permite conocer los datos de consumo en tiempo real, a partir de lo cual se pueden establecer medidas de ahorro energético.

El congreso mundial de móviles cerró ayer su mejor edición, en la que ha rebasado los 100.000 visitantes y ha superado los 2.100 expositores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.