Gas Natural defiende un centenar de gasoductos similares a Doñana en el mundo

La empresa Gas Natural, que esta semana comenzó en el entorno de Doñana las obras de su proyecto Marismas Occidental, ha defendido que hay un centenar des actuaciones similares en el mundo, algunas de ellas incluso dentro de parques naturales, sin que les afecte.

Fuentes de la empresa han dicho a Efe que este proyecto del entorno de Doñana "dispone de un recurso único tanto en Andalucía como en el sur de España, ya que su subsuelo cuenta con antiguos yacimientos de gas natural, y los yacimientos agotados constituyen las estructuras geológicas más utilizadas en el mundo para almacenar gas en el subsuelo".

Así, ha dicho que de los 400 almacenamientos de este tipo en operación en el mundo, 100 son análogos a Marismas, "y algunos de ellos están situados en parques nacionales y naturales", poniendo como ejemplo el del almacenamiento subterráneo de gas de Géométhane, que entró en operación en 1993 y está situado en el Parque Natural Regional del Luberon, en Manosque, en el sureste de Francia.

Cita también el almacenamiento subterráneo de gas de Saltholme & Wilton Teessid, al noreste de Inglaterra, situado en las inmediaciones del North York Moors National Park y el almacenamiento de Mcdonald Island se encuentra en el delta de San Joaquín (California).

En este sentido, sobre las críticas a su proyecto en Doñana, ha defendido que "es compatible con las actividades desarrolladas en la comarca, discurre, en su mayor parte, por caminos y los trabajos se han programado fuera de las campañas agrícolas para no interferir, así, con otros trabajos en la zona".

Ha añadido que "asimismo, durante la fase de exposición pública para la ocupación temporal de terrenos, todos los propietarios se mostraron de acuerdo" y que "el proyecto no consolida actividad industrial alguna y está recogido en planificación estatal y regulado por la Administración, careciendo, por ello, de aspecto especulativo alguno".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.