Gamarra destaca el aumento de la seguridad vía en el "área pacificada oeste"

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha asegurado hoy que la implantación del área pacificada "A" en el distrito oeste de la ciudad, delimitada por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta y Carmen Medrano, incrementará la seguridad vial y recuperará mayor espacio para el peatón.

Gamarra ha presentado hoy el proyecto para la creación de este espacio que incluye la peatonalización de las calles Beratúa y Valcuerna, además de la "pacificación" de Ramírez Velasco, con un presupuesto de licitación de 343.571 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, con la previsión de que "las obras puedan comenzar en el primer trimestre del año 2018".

Se trata de una "gran actuación integral" que tiene por objetivo dotar a la ciudad de "más zonas de calles pacificadas para posibilitar un uso eminentemente residencial, donde convivan peatones, bicicletas y vehículos de una forma segura, porque queremos seguir siendo una ciudad sostenible", ha destacado.

El pasado mes de junio, ha recordado que se presentó el anteproyecto, elaborado por los técnicos municipales, a las comunidades de propietarios, asociaciones y comerciantes de la zona y se abrió un periodo de participación vecinal para recoger sugerencias.

Con la implantación de zonas pacificadas, ha remarcado que se buscan cuatro objetivos: evitar el tráfico de paso, reduciendo la velocidad de vehículos a 30 kilómetros por hora; incrementar la seguridad vial, ya que se minimizan los riesgos de accidentes; reducir la contaminación ambiental y sonora; y disminuir el consumo de combustible y "aumentar la eficiencia energética".

La transformación de esta zona a área pacificada, ha precisado que incluye la transformación de Bearatúa y Valcuerna a calles residenciales, mediante plataforma única, "integrándolas en la zona peatonal existente en Industria y la plaza de Valcuerna, moderando la cantidad de tráfico permitido y dando prioridad a los peatones".

En estas calles, ha avanzado que se permitirá la circulación de bicicletas en los dos sentidos de circulación y se dotará de nuevo mobiliario urbano y aparcabicis al entorno.

En la calle Ramírez de Velasco se proyecta la creación de una "zona 30", manteniendo el diseño de segregación convencional entre la calzada y la acera, con una velocidad máxima de 30 kilómetros, ha explicado.

Para ello, ha detallado que se crearán "orejas", para disminuir el riesgo de los viandantes, ampliando la anchura de aceras existentes en las zonas de paso de peatones y con la creación de cruces a nivel en la calle Ramírez de Velazco en su intersección con Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta, Valcuerna y Conde de Superunda.

Además, ha comentado que se procederá a la protección de las aceras en la zona del colegio Milenario de la Lengua, mediante barreras físicas que conduzca el movimiento de los peatones por itinerarios seguros, y a la vez "protejan a los peatones de la invasión accidental de vehículos en movimiento".

Por otro lado, se ampliará la zona estancial en la entrada del colegio disminuyendo plazas de aparcamiento, se crearán nuevas reservadas a personas con movilidad reducida, motos y bicicletas y "se une esta zona de actuación con el parque del Oeste, creando un itinerario peatonal único y sin obstáculos", ha subrayado.

A la calle Beneficencia, ha informado de que se le dará un "tratamiento pacificado" mediante la creación de "puertas de entrada, mediante señalización horizontal y vertical".

El objetivo principal de todas estas actuaciones, ha incidido que es el de "reducir la velocidad del vehículo además de recuperar el espacio urbano para los peatones en las zonas centrales y residenciales de Logroño, incrementar la seguridad vial y potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta".

A través de esta actuación, ha reconocido que "se da mayor protagonismo a los peatones, ya que las zonas pacíficas favorecen el encuentro social y un reparto más equitativo del espacio público entre distintos usuarios, por lo que se recupera la calle como lugar de convivencia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.