Frente institucional para salvar a la Cooperativa de Cambrils

La Diputación de Tarragona y los municipios del entorno de la Cooperativa Agrícola de Cambrils han anunciado hoy un frente común para esquivar el concurso de acreedores de la Sección de Crédito de esa cooperativa.

El pleno mensual de la Diputación de Tarragona ha aprobado hoy una declaración conjunta en apoyo a las personas afectadas por el cierre de la sección de crédito de la Cooperativa el pasado 22 de diciembre.

El texto incide en el pleno apoyo a este colectivo en el marco de las competencias de la Diputación.

Tras el pleno, el presidente de la Diputación tarraconense, Josep Poblet (CiU), se ha reunido con representantes de las poblaciones afectadas por el cierre de la sección de crédito.

La reunión ha visualizado el frente institucional común, después de que ayer la Generalitat anunciara que avalará 3 millones de euros si se presenta un plan de viabilidad antes del plazo fijado por el juez, el próximo 21 de marzo, para declarar el concurso de acreedores.

En la reunión de hoy, las instituciones tarraconenses se han comprometido a trabajar para obtener liquidez, siempre que no afecte a los recursos del sector público.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Josep Poblet, ha incidido en que las propuestas deben enmarcarse en las competencias de cada administración.

Al encuentro, además de Poblet, han asistido los alcaldes de Cambrils, Montbrió del Camp, Els Arcs, Botarell y Mont-roig del Camp, así como el presidente del Consejo Comarcal del Baix Camp y dos vicepresidentes de la Diputación.

Poblet ha señalado que aunque no sea competencia de la Diputación, son sensibles a la preocupación de los cooperativistas y del mundo local y mantendrán una política de puertas abiertas.

La sección de crédito dejó atrapados 32 millones de euros de 1.500 impositores al cerrar por falta de liquidez el 22 de diciembre.

Los afectados se han constituido en una plataforma que ya ha iniciado acciones de protesta y que ha anunciado cortes de carretera para el próximo 6 de marzo.

La Cooperativa, por su parte, también trabaja para esquivar el concurso de acreedores y ha anunciado que para cumplir con los requisitos legales necesarios precisa conseguir un número de adhesiones equivalente al 75% del pasivo financiero.

Esto significa obtener un 75% de los 32,2 millones de euros que suma el total del saldo de las libretas a la vista y las libretas de imposición a plazo.

El 21 de marzo es la fecha límite para presentar ante el Juzgado Mercantil de Tarragona la solicitud de homologación del acuerdo del marco de refinanciación.

La Cooperativa trabaja con la propuesta de devolver el 40% del saldo de las libretas de ahorro y el resto a plazos.

También proyectan reconvertir en activo los préstamos de 12 millones de euros concedidos por la Sección de Crédito y vender patrimonio que no sea estratégico para su actividad agrícola.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.