Fondeado primer cajón del cierre de la ampliación del muelle Santa Catalina

El primero de los cajones flotantes de hormigón armado para el cierre de la ampliación del muelle Santa Catalina, en[…]

El primero de los cajones flotantes de hormigón armado para el cierre de la ampliación del muelle Santa Catalina, en el puerto de Las Palmas, ha sido fondeado hoy, según afirma un comunicado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Este cajón flotante de hormigón armado es uno de los que configurará los 100 metros del cierre de la ampliación de la explanada sur del Santa Catalina y de los 307,5 metros de la nueva línea de atraque en la dársena de África, la segunda fase de los muelles interiores.

En total se fabricarán trece cajones con una eslora 33,9 metros, de los que tres tienen un puntal de 13 metros y una manga de 9 metros en fuste y diez tienen un puntal de 17 metros y una manga en fuste de 14,5 metros, de tal forma que diez irán en los muelles interiores y los otros tres en el Santa Catalina.

Para la fabricación de estos cajones funcionan bombas de hormigonado, una grúa de 400 toneladas autopropulsada, una grúa torre, encofrado deslizante, barras de trepa, equipos electrógenos, vibradores, convertidores, maquinillos, compresores, equipos de ferrallado y corte, añade la nota.

Publicidad

El personal que realiza estas actividades reúne a deslizadores, pontoneros, marineros, operador de grúas, electricistas y buzos, entre otros, y se trabaja en tres turnos para asegurar el funcionamiento del cajonero durante las veinticuatro horas.

Los cajones más pequeños requieren de 955 metros cúbicos de hormigón armado y 110.000 kilogramos de acero por cajón, mientras que para los grandes las cifras ascienden a 1.600 metros cúbicos de hormigón y 125.000 kilogramos de acero.

Con estos medios se prevé una velocidad de deslizado de 17 centímetros/hora, de tal manera que el tiempo necesario para la fabricación de un cajón es de cuatro días para los pequeños y seis para los de mayor tamaño.

El cajonero Sato Asturias llegó el pasado 1 de septiembre al puerto de Las Palmas para fabricar los cajones flotantes de hormigón armado que configurarán la ampliación de explanada sur del Santa Catalina y de los muelles interiores de la dársena de África.

.

En portada

Noticias de