Fomento formaliza el contrato del proyecto de la variante de El Villar

El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de la variante de El Villar de Arnedo, en la carretera N-232, con un presupuesto de 458.695 euros; mientras que el coste de las obras a definir en el proyecto se estima en 23,9 millones de euros.

El Ministerio, en una nota, ha indicado hoy que la actuación está recogida en el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

La variante, de 5,7 kilómetros, tiene como fin descongestionar y mejorar la seguridad vial de la travesía de la carretera N-232 a su paso por el núcleo urbano de El Villar de Arnedo, que soporta una media de 9.342 vehículos al día, de los que cerca de un 40 % son pesados.

Además, para los usuarios de la N-232, supondrá una notable mejora de la comodidad, seguridad y velocidad del tránsito al evitar el paso por el casco urbano de esta población y las intersecciones existentes.

A ello ha sumado que los vecinos de El Villar de Arnedo, con la variante, mejorarán su calidad de vía al evitar las molestias generadas por el tránsito diario de miles de vehículos.

El objetivo del contrato licitado es desarrollar, a la escala y nivel de detalle propios de un proyecto de trazado y construcción, la alternativa de trazado seleccionada en la aprobación, en junio de 2009, del estudio informativo.

Esta solución consiste en un tramo de autovía con inicio y final en la carretera N-232, que discurre por el sur de El Villar de Arnedo, de 5,7 kilómetros de longitud.

La nueva variante constituirá un tramo de la futura autovía A-68 y, para ello, constará de dos calzadas, una por sentido, con 2 carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 e interiores de 1; y una mediana de 3.

La variante, diseñada para velocidades de 120 kilómetros a la hora, tendrá dos enlaces, uno de ellos en el este de El Villar de Arnedo, que, a su vez, servirá de conexión con la futura variante de Pradejón, que ejecutará el Gobierno de La Rioja.

El otro enlace es el denominado centro de El Villar de Arnedo, en la intersección de la variante con la carretera autonómica LR-123.

Para mantener el paso a ambos lados de la variante y asegurar la continuidad de los caminos, se contempla la construcción de cuatro pasos inferiores, dos de los cuales corresponden a los enlaces. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.