Fitur contará con 70 empresas de turismo vascas que presentarán su oferta

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará a partir del miércoles en Madrid, contará con la presencia de 70 empresas vascas del sector, que ya han cerrado 162 reuniones de trabajo para presentar su oferta.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, que ha explicado la presencia de Euskadi en Fitur, además de hacer un hacer un balance del turismo en el País Vasco.

Las cifras de llegada de turistas a Euskadi son ya conocidas: un aumento del 10 por ciento hasta noviembre incluido, según el Eustat, ya que faltan los números de diciembre. Se trata del récord de visitantes, 3,2 millones, y de pernoctaciones, 6,8 millones, que también han subido un 12 por ciento.

Pero la cifra récord esconde un comportamiento diferente, ya que, según la encuesta Frontur que realiza el Instituto Nacional de Estadística -el Eustat no distingue la procedencia-, el número de visitantes extranjeros en Euskadi ha bajado en 2016 en un 11 por ciento, aunque el gasto que han efectuado los que han venido ha subido un 22 por ciento.

El consejero ha pedido "cautela" para este dato, ya que el año pasado cambió la metodología con la que se realiza esta encuesta, de manera que habrá que esperar a 2017 para ver si se confirma este descenso del número de extranjeros, que no del gasto.

"Es una cifra rara", ha agregado el consejero, quien también ha detallado que, según esta encuesta, los visitantes extranjeros se mantuvieron hasta junio, y luego cayeron en el segundo semestre.

A la espera de un análisis más detallado sobre las causas de este descenso, el Gobierno vasco plantea reforzar las promociones de Euskadi en las ciudades con vuelos directos con el País Vasco, sobre todo en Francia, Alemania y Reino Unido, para atraer más extranjeros.

En cambio, el turismo procedente del resto de España marcha viento en popa, compensando no solo la bajada de extranjeros sino llevando el aumento global a un 10 por ciento más de visitantes.

Para seguir esta senda alcista el Gobierno Vasco apostará en Fitur por presentar una oferta basada en la excelencia y en la sostenibilidad, todo ello con la continuidad de la marca Basque Country.

"Queremos que Euskadi sea algo más que un destino; Euskadi debe ser una experiencia que invite al turista a quedarse más tiempo, a invertir más y le convierta en nuestro mejor embajador", ha descrito el consejero.

El estand de Euskadi contará con 700 metros cuadrados, basado en cubos y realizado en acero corten -el mismo que el del palacio Euskalduna-, con obras de Chillida e Ibarrola y el "Manifiesto de un minuto" del escritor Bernardo Atxaga.

Respecto a la oferta que se va a presentar, la viceconsejera Isabel Muela ha explicado que la enogastronomía tendrá un lugar destacado, ya que se trata de una apuesta del Gobierno de cara al turismo: "Una gastronomía de excelencia atraerá a un turismo de calidad que quiera pasar más tiempo en Euskadi".

Esta idea se verá reforzada por presentaciones como la del congreso de pintxos alavés Miniature -que se traslada de Murguía a Vitoria-, la red de museos enogastronómicos, el nuevo campus enogastronómico de la Rioja Alavesa o el Basque Culinarie Center, entre otras.

Otras actividades que se ofrecerán son la oferta de turismo familiar y de rincones perdidos de Álava, los "12 meses 12 razones para dejarte seducir por Donostia", el campeonato de surf Pro de Zarautz, la nueva guía Bay of Biskay/Golfo de Bizkaia realizada con Lonely Planet, la regata Ingenieros-Deusto o la temporada del txotx 2017.

Además, durante la feria se firmará la carta de compromiso para la puesta en marcha del modelo "Biosphere Responsable Tourism Destination" y el consejero recogerá la certificación que se le ha concedido al Gobierno Vasco en esta materia.

Un reconocimiento al que se une el premio SICTED a la mejor gestión gubernamental concedido por Turespaña y que le será entregado igualmente en la feria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.