Finnair ganó 71,5 millones de euros hasta septiembre, un 208 % más

La compañía aérea finlandesa Finnair obtuvo un beneficio neto de 71,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 208 % respecto al mismo periodo de 2015, informó hoy la empresa.

Entre enero y septiembre, Finnair aumentó un 36 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) interanual, hasta los 177,1 millones de euros, lo que le permitió generar una ganancia operativa de 98 millones de euros, un 167 % más que en los nueve primeros meses de 2015.

La compañía aérea, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, facturó en este periodo 1.747 millones de euros, un 3,6 % más, gracias principalmente al aumento del número de pasajeros, que contrarrestó la caída de los ingresos en el transporte de mercancías.

En total, la aerolínea transportó a 8,26 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 6,5 % con respecto al mismo periodo del ejercicio previo.

El tráfico europeo sigue siendo la principal fuente de ingresos de Finnair, ya que aportó el 42 % de los 1.378 millones de euros que percibió la empresa por la venta de billetes.

Los vuelos a rutas asiáticas, en los que la aerolínea cimenta su estrategia de crecimiento, aportaron el 40,9 % de las ventas de billetes, mientras que el tráfico doméstico supuso el 8,7 % y los vuelos a Norteamérica el 6,7 %.

Por su parte, el volumen de carga transportada aumentó un 15,1 %, hasta las 109.816 toneladas, pero la facturación de este negocio se redujo un 5,9 % y se situó en 127,7 millones de euros.

A pesar del descenso del gasto en combustible por el bajo precio del petróleo, un factor que permitió ahorrar a Finnair 84 millones de euros, los costes operativos totales crecieron un 1,3 %, hasta los 1.750 millones de euros.

El consejero delegado de Finnair, Pekka Vauramo, destacó en un comunicado que la compañía logró mejorar su resultado operativo comparable (excluyendo gastos e ingresos extraordinarios) por octavo trimestre consecutivo.

En los últimos meses, la aerolínea ha apostado por aumentar su oferta de vuelos, especialmente en rutas de larga distancia hacia Asia y Norteamérica, para cimentar su crecimiento a largo plazo y mejorar la rentabilidad.

Finnair pretende incrementar entre un 8 % y un 10 % su capacidad anual antes de finales de 2018 para intentar duplicar el tráfico de sus rutas asiáticas respecto a los niveles de 2010.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.