Ferrovial, Acciona y Lopesan harán una carretera en Canarias por 153 millones

Ferrovial, Acciona y Lopesan se han adjudicado en consorcio el contrato de construcción de un tramo de carretera en Gran Canaria, por 153 millones de euros.

Según ha señalado el grupo que preside Rafael del Pino, se trata de la primera gran obra que se adjudica tras la firma, a finales de 2018, del convenio de carreteras entre el archipiélago canario y el Gobierno español.

El contrato abarca la construcción de la segunda fase de la carretera de la Aldea, un trazado de 8,5 kilómetros de longitud entre El Risco y Agaete, que incluye también la mejora de un tramo de medio kilómetro de la carretera existente.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco años y medio (65 meses) para ejecutar las obras, contempla un total de ocho túneles y dos viaductos.

En concreto, desde una nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros.

Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Asimismo, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.

El Gobierno de Canarias considera que la construcción de esta carretera resolverá el grado de peligrosidad que presenta la vía actual, que permitirá recortar un 55 % el recorrido respecto a la actual, según ha apuntado Ferrovial.

Además, su construcción permitirá generar cientos de puestos de trabajo y será un revulsivo económico para el municipio de La Aldea y el norte de Gran Canaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.