Fernández ve riesgo de desindustrialización por plan de transición energética

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha señalado hoy que el plan de transición energética presentado por el Ejecutivo central plantea "una proyección demasiado ambiciosa" que puede conllevar un riesgo de desindustrialización por lo que su gabinete presentará alegaciones.

En respuesta a una pregunta formulada durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Fernández ha recordado que la UE planteó inicialmente llegar a 2030 con un 27 por ciento de la energía final con origen renovable, un objetivo que posteriormente se revisó al alza hasta el 33 por ciento, lo que ya suponía ciertas dificultades para el sector eléctrico.

En cambio, el plan diseñado por el Gobierno español eleva dicho objetivo al 42 por ciento lo que, a su juicio, resulta "una proyección demasiado ambiciosa" que conlleva "un riesgo de cierta desindustrialización".

Fernández ha admitido que el Principado está especialmente sensibilizado con este proceso ya que el año que viene ya cerrarán cuatro centrales térmicas en Castilla y León y otras dos en Asturias, unas instalaciones que son abastecidas desde el puerto gijonés de El Musel.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha abogado por la prudencia y ha avanzado que el Gobierno asturiano presentará alegaciones para plantear sus reticencias como ya ha hecho en ocasiones anteriores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.